Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Nat Turner, el líder de la rebelión de los esclavos

Nat Turner, el líder de la rebelión de los esclavos

Nat Turner, el líder de la rebelión de los esclavos

El día 2 de octubre de 1800 nació Nat Turner en una plantación del sur de los Estados Unidos. Este esclavo lideró una de las rebeliones más sangrientas —conocida como la Insurrección de Southampton— contra el cruel sistema de opresión y servidumbre impuesto por la población blanca a los afroamericanos de esta zona del país.

¿Cómo fue la rebelión de Nat Turner?

"Aunque antes ya se habían producido levantamientos similares en Nueva York, Carolina del sur, Georgia y en la propia Virginia, ninguno había sido tan violento"

La convivencia en el sur esclavista no fue idílica, no hubo la armonía que transmitían novelas y que luego difundieron importantes películas de Hollywood. Los esclavos se rebelaron en cientos de ocasiones contra un sistema que los maltrataba, marginaba y privaba de sus derechos como trabajadores y como personas. El 21 de agosto de 1831 se produjo una de las revueltas más sangrientas, llevada a cabo por 70 esclavos liderados por Nat Turner. Las primeras víctimas fueron los miembros de la familia que dirigían la plantación. A partir de ese momento, cualquier persona blanca era un objetivo para los rebeldes liderados por Turner. Aunque antes ya se habían producido levantamientos similares en Nueva York, Carolina del sur, Georgia y en la propia Virginia, ninguno había sido tan violento ni había conseguido atemorizar tanto a los plantadores y dueños de esclavos.

¿Qué ocurrió después de la rebelión de Nat Turner?

"Los primeros rebeldes capturados fueron ejecutados. Su líder tardó todavía un tiempo en ser apresado, pero también fue ahorcado"

Durante 48 horas Nat Turner y sus hombres sembraron el caos en el estado de Virginia. Los esclavistas buscaban un castigo ejemplar para los sublevados y encargaron a la milicia —antecedente del Ku Klux Klan— sofocar la revuelta. Los primeros rebeldes capturados fueron ejecutados. Su líder tardó todavía un tiempo en ser apresado, pero también fue ahorcado. La represión fue brutal también contra el resto de la población afroamericana. La revuelta sirvió de excusa a los que se negaban a aceptar la abolición para endurecer las condiciones de los esclavos. Años después, la figura de Turner fue reivindicada por su lucha para acabar con un sistema inhumano e injusto, aunque sus actitudes mesiánicas —decía estar guiado por la Biblia— y la violencia de su protesta —algunos estudios apuntan a que sufría trastornos mentales— no han permitido que haya tenido una repercusión similar a la de otros miembros de la comunidad afroamericana.

Otras efemérides históricas del 2 de octubre

El 2 de octubre de 1263 noruegos y escoceses lucharon en la Batalla de Largs por la posesión de las islas Hébridas.

El 2 de octubre de 1535 el explorador francés Jacques Cartier llegó hasta Hochelaga, a los pies del Mont-Royal, remontando el río San Lorenzo.

El 2 de octubre de 1941 comenzó la Operación Tifón. El ejército alemán lanza su ofensiva contra Moscú durante la II Guerra Mundial.

El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar la Masacre de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas de Ciudad de México.

El 2 de octubre de 1986 en España el Congreso de los Diputados aprobó el texto del Acta Única Europea.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios