Inicio > Actualidad > Noticias > Noruega, país invitado de Getafe Negro

Noruega, país invitado de Getafe Negro

Noruega, país invitado de Getafe Negro

Más de 60 autores participarán este año, entre los próximos días 21 y 27, en el XII Festival de Novela Policíaca Getafe Negro, que ha sido presentado en la mañana de este jueves y que cuenta con Noruega como país invitado.

El comisario del festival, el escritor Lorenzo Silva, ha señalado que la apuesta por el país nórdico radica en la importancia que “los noruegos le dan a su cultura como herramienta para la construcción de su sociedad”.

Por Getafe Negro pasarán autores noruegos consolidados, como Jo Nesbo, o perfiles más jóvenes, como el de la autora Ruth Lillegraven, quien ha viajado desde la poesía hasta el género policíaco con la novela En el fiordo profundo. Junto a ellos, destaca la presencia del islandés Ragnar Jónasson, “una voz interesante para acercarnos a la literatura nórdica”, ha dicho Silva, quien ha anunciado la presencia de otros escritores, como el italiano Sandrone Dazieri o el francés Philippe Lançon, autor de la novela El colgajo, sobre los atentados de la revista satírica Charlie Hebdo.

Silva ha destacado que parte del éxito de Getafe Negro pasa por tener “un discurso” y no haberse convertido en “un contenedor de nombres”. En esta edición, ha dicho, se hablará de la novela negra como género para revisar la memoria histórica, sobre las novelas de true crime, que recuperan historias criminales que se apartan de la ficción, o sobre las formas de criminalidad que surgen de “las grietas y desequilibrios de nuestro tiempo”.

Autores españoles como Antonio Muñoz Molina, con su última novela Tus pasos en la escalera; Domingo Villar, Eugenio Fuentes o Marta Sanz, se darán cita en los diferentes espacios en que se celebra este festival, principalmente en Getafe, aunque también prevé actividades en Madrid capital.

De los más de 60 autores que participan en el XII Festival Getafe Negro, 30 son mujeres, aunque Lorenzo Silva ha aclarado que “no hemos intentado rellenar cuotas”, sino que “ocurre que las mujeres tienen cada vez más presencia” en el género policíaco. Destaca así la presencia de escritoras como Inés Plana, Noemí Trujillo o Laura Gomara.

En el transcurso del festival se hará entrega del X Premio José Luis Sampedro, concedido este año al humanista Carlos García Gual, y del XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, del que ha resultado ganador el escritor Martín Doria por su obra Los niños del mangle.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado que el Festival Getafe Negro está ya afianzado en el calendario cultural de la ciudad y ha querido poner en valor “la importancia de la cultura en momentos de gravedad política como estos”, en los que, según Hernández, se necesita de “más gotas de mesura y de serenidad”.

4.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)