Inicio > Actualidad > Nuevas #FirmasFinde el mes de abril en la Cuesta de Moyano

Nuevas #FirmasFinde el mes de abril en la Cuesta de Moyano

Nuevas #FirmasFinde el mes de abril en la Cuesta de Moyano

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta continúa el mes de abril con su programa FIRMAS FINDE (#firmasfinde), que amplía la presencia de autores que firmarán sus obras en la Cuesta de Moyano a todos los fines de semana del año. Rosa Montero estrena novela con Seix Barral y David Trueba viene con Anagrama. Mientras que Leandro Pérez y Miguel Munárriz, al frente de la revista literaria Zenda, firmarán ejemplares de La última noche de Libertad Guerra (Planeta 2022) y La escritura contra el tiempo (Luna de Abajo, 2021) en la Caseta 26 el último fin de semana de abril.

A su vez, en la Fiesta de la Literatura Infantil y Juvenil, Itziar Miranda —actriz y autora de la exitosa «Colección Miranda»—, los ilustradores Adolfo Serra, Elena Ferrándiz, Emilio Urberuaga y Javier Zabala, y las escritoras Alba G. Callejas y Raquel Tirado Fernández también firmarán ejemplares de sus libros.

El programa FIRMAS FINDE forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta que dicha Asociación lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural —tras la crisis sanitaria iniciada en 2020— y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

Dicho plan ofrecerá de nuevo encuentros con la literatura y sus creadores en días señalados como el 23 de abril, el del Libro Infantil y Juvenil, el de las Librerías, el Día las Escritoras o el de la Poesía.

La Asociación también cuenta con el respaldo del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del citado plan en el marco del proyecto ‘Madrid Capital de Moda’.

Programa FIRMAS FINDE abril

Fiesta de la Literatura Infantil de Juvenil. Sábado, 2 de abril. Caseta 22

Itziar Miranda 

Itziar Miranda es una actriz conocida principalmente por la serie Amar es para siempre, donde encarna al personaje de Manolita. Compagina su carrera como actriz con su gran pasión, la literatura. Además, imparte talleres sobre feminismo y coeducación en colegios, librerías y museos, y es también embajadora del FIP Tocando el cielo, un festival internacional de música clásica muy comprometido con el papel de la mujer en la música.

Itziar y su hermano Jorge se perdían de pequeños en los libros y querían ser parte de ellos. Ahora son los autores de la exitosa colección Miranda, que pretende dar visibilidad a grandes mujeres desconocidas para devolver a las niñas y los niños las heroínas de las que la historia les ha privado, como Hedy Lamarr, Marie Curie, Coco Chanel, Amelia Earthart, Jane Goodall, Frida Kahlo o Emily Brontë. 

Adolfo Serra

Adolfo Serra (Teruel, 1980). Explorador de hojas en blanco. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero pronto volvió a su pasión de la infancia: dibujar, retomando los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en Bologna Children’s ́s Book Fair (Italia), Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), Sharjah Childrens Book Fair (Emiratos Árabes), Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), CJ Picture Book Awards (Corea), Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia Sàrmede (Italia).

Elena Ferrándiz

Elena Ferrándiz vivió su infancia en San Fernando, Cádiz, rodeada de lápices de colores. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y desde entonces ha trabajado como ilustradora para numerosas editoriales y publicaciones. Asimismo ha publicado varios libros ilustrados de los que es también autora. Libros llenos de metáforas y guiños visuales, en los que imagen y palabra se unen para dar salida a su particular universo.

Emilio Urberuaga

Emilio Urberuaga nació en 1954 en Madrid. A partir de 1982 comienza su trabajo como ilustrador y autor de libros infantiles. Ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, la estampación o el grabado. Considera al ilustrador checo Stepán Zavrel (1932-1999) uno de sus maestros artísticos. Sus libros se han traducido a numerosas lenguas y su obra se ha expuesto dentro y fuera de nuestro país. En 2011 recibió el Premio Nacional de Ilustración, por el conjunto de su obra.

Javier Zabala

Javier Zabala (León, 1962). Estudió Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha ilustrado más de 60 libros para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Suiza, Italia, Reino Unido, China… Sus libros han sido publicados en 15 idiomas y sus ilustraciones expuestas en numerosas muestras por todo el mundo. En 2005 recibe la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia por su libro D. Quijote. El Ministerio de Cultura español le otorga el Premio Nacional de Ilustración 2005 por El Soldadito Salomón. 

Alba G. Callejas

Alba G. Callejas es una escritora vallisoletana nacida en 1992. Puramente millenial, sus mayores influencias han sido sagas como Memorias de Idhún, Harry Potter o las películas de Disney. Lleva escribiendo desde los dieciséis años, sobre todo historias de fantasía y ciencia ficción, obras destinadas casi siempre a público juvenil. Publicó su primera novela El medallón de la luna con Selecta durante el verano de 2021 y sigue trabajando en muchos proyectos de fantasía. Su relato Convergencia, autopublicado en la plataforma Lektu, resultó mención de honor del I Premio Herstoria de LES editorial. También ha participado en diversas antologías entre las que destacan las benéficas Fieles y Talasofilia.

Raquel Tirado Fernández

Raquel Tirado Fernández nació en Barcelona en 1999, pero reside en Castellón de la Plana. A los nueve años escribió un cuento que sus padres le ayudaron a editar y que causó furor entre sus compañeros de clase. Su primera experiencia «real» autopublicando fue en 2018 cuando publica el libro Mío: a veces la ficción es la única forma de contar la verdad, finalista del XII Premio Jordi Sierra i Fabra, a través de Amazon. También ha publicado relatos en antologías como La Dalia Violeta (2018) y Luciérnagas (2020), aunque lo que más le gusta es escribir novelas. En 2021 publica Operación Cliché su primera novela romántica a través de Selecta.

Diana en el laberinto y Del lado de la Rebelión (Akane Editorial, 2021). ¿Y si os dijeran que la magia existe… pero que os la han estado ocultando por ser algo peligroso? «Diana en el laberinto» y «Del lado de la Rebelión» son las dos caras de una misma guerra. En un bando, donde luchan por liberar la magia. En el otro, donde luchan por la seguridad. Raquel Tirado Fernández («Diana en el laberinto») y Alba G. Callejas («Del lado de la Rebelión») narran las dos versiones de una historia: una guerra donde no hay malos ni buenos. Donde cada bando busca lo mejor para los suyos.

David Trueba. Domingo, 10 de abril

Caseta 11

David Trueba (Madrid, 1969) estudió Periodismo y colabora en prensa escrita desde hace años; sus artículos se han recogido en varios volúmenes. Ha estado detrás de espacios de televisión muy reconocidos y particulares. Como director de cine su carrera abarca obras como La buena vida, su primera película, de 1996, o Vivir es fácil con los ojos cerrados, que ganó seis premios Goya en 2014, entre otros los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Sus novelas, publicadas en Anagrama y traducidas a numerosas lenguas, le han hecho ganar la fidelidad de los lectores: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008, Premio de la Crítica y finalista del Premio Médicis en su edición francesa), Blitz (2015) y Tierra de campos (2017). En Anagrama también ha publicado los breves ensayos La tiranía sin tiranos y Ganarse la vida, así como el guión y el DVD de su película Madrid 1987.

Queridos niños (Anagrama, 2021). Esta es una novela divertida como una sobremesa con amigos, pero contundente como un gancho al hígado. Algo de esa contradicción contiene su protagonista, Basilio, al que sus enemigos apodan el Hipopótamo. Un mote que a él, con sus 119 kilos de peso, le provoca regocijo: puede que aspire a la callada quietud de ese animal, que sabe esperar su ocasión, pero también le atrae su naturaleza feroz, su instinto agresivo, su inteligencia criminal. Así que cuando le ofrecen abandonar por unas semanas su retiro plácido para acompañar a Amelia Tomás, una candidata a presidenta, en su gira electoral, la bestia que lleva dentro se despereza y actúa. 

Rosa Montero. Domingo, 17 de abril

Caseta 30

Nació en Madrid. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013), El peso del corazón (2015), La carne (2016), Los tiempos del odio (2018), La buena suerte (2021) y El peligro de estar cuerda (2022); del libro de relatos Amantes y enemigos, de varias obras periodísticas y de los libros infantiles El nido de los sueños y la serie protagonizada por Bárbara. En 2017 recibió el Premio Nacional de las Letras. © Foto de Iván Giménez – Seix Barral.

El peligro de estar cuerda (Seix Barral, 2022). Rosa Montero ofrece un texto deslumbrante que parte del  proceso creativo para explorar el sentido último de la vida.  Y lo hace compartiendo curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestra mente, como un detective dispuesto a unir las piezas durante una investigación. Es el proyecto literario de toda una vida; un libro que se mueve entre el ensayo y la ficción, un  texto único, mestizo e inclasificable como La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero nos pone un espejo delante y defiende a ultranza el valor de ser diferente, invitándonos a alimentar la chispa creativa que llevamos dentro.

«Rosa Montero ama el riesgo […] y lo arriesga todo para que volvamos a creer en las relaciones  entre realidad y lenguaje, en el poder de las palabras», Enrique Vila-Matas.

«Nos ha inoculado el virus de una curiosidad desatada», Lola BeccariaABC Cultural.

Leandro Pérez. Sábado, 30 de abril

Caseta 26

Leandro Pérez (Burgos, 1972), escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales. Ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá́ retome algún día. En algunos figura Juan Torca, el personaje que protagoniza Las Cuatro Torres (2014) y La sirena de Gibraltar (2017). En de 2019 publicó Kolia. En febrero de 2022 ha publicado La última noche de Libertad Guerra, su cuarta novela.

La última noche de Libertad Guerra (Editorial Planeta, 2022). Imagina que hay otra España desde el golpe del 23-F. Y que vivimos en una dictadura militar. Imagina que te llamas Libertad Guerra y eres periodista en el diario Pueblo, en Madrid. Que tu padre fue un poeta rojo y que en Lerma, vuestro pueblo, acosan a tu madre. Imagina que, mientras agoniza la movida de los 80, te enrollas con Imanol, un joven actor vasco. Y que la policía lo detiene y desaparece. Imagina que un flechazo te ha perforado. Y que tienes que encontrar a Imanol como sea. «Una novela magnífica y original, de plenitud creativa, que lanza un mensaje intenso a favor de la libertad». Santos Sanz Villanueva.

Miguel Munárriz. Sábado, 30 de abril

Caseta 26

Miguel Munárriz (Gijón, 1951) coordinó La Esfera, suplemento cultural de El Mundo (Premio Nacional de Fomento de la Lectura). Dirigió la comunicación de Alfaguara, Taurus y El País Aguilar. Ha publicado Vivir de milagro; Poesía para los que leen prosa; Los mejores poemas de amor; Va pensiero; Los últimos del XX…  Es socio fundador de la agencia literaria Dos Passos y actualmente tiene una participación importante en Zenda (zendalibros.com) con su blog «Ayer fue miércoles toda la mañana» del que han salido la mayor parte de los artículos literarios que dieron forma a su último libro, La escritura contra el tiempo.

La escritura contra el tiempo (Luna de Abajo, 2021). A Miguel Munárriz le sucede en este libro la misma historia que dejó escrita Jorge Luis Borges en un fragmento de «Epílogo» de El Hacedor, en la cual «un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo». Miguel Munárriz puebla este libro de novelas, de cuentos, de poemas, de escritores, de librerías, de ciudades, pero el lector no deja de descubrir en cada uno de sus renglones su cortazariano rostro. El autor nos ofrece su mundo en estas páginas, en ellas parece haber encontrado respuesta a cada uno de los interrogantes que plantea Kavafis en su memorable poema «Ítaca». Llega rico y sabio en experiencias, pero ligero de equipaje —siguiendo el precepto machadiano—, dispuesto a entregarnos su tesoro, como los hijos de la literatura. Edición y prólogo de Ricardo Labra y fotografías de Daniel Mordzinski.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios