Inicio > Libros > Narrativa > Número dos, de David Foenkinos

Número dos, de David Foenkinos

Número dos, de David Foenkinos

Foenkinos es un escritor que no ha dudado en mostrar desde sus comienzos cuáles iban a ser sus temas recurrentes, eso que ahora llamamos las obsesiones del escritor, ente las que se encuentran el amor y las penas. Y es que no hace falta recordar a Charlotte para hablar de penas, también La delicadeza, novela que lo encumbró entre los lectores de nuestro país, llevaba su propia carga de tristeza, pese a lo cual sus novelas no dejan un poso triste en el lector. Y tampoco se repiten, cada novela es única y busca dentro de los lugares comunes del ser humano hasta encontrar ese poso frágil, esa inseguridad que nos aproxima al fracaso.

Su última novela, Número Dos, es el ejemplo perfecto de una aproximación al fracaso elegida de un escenario posible en el que, al menos yo, jamás había pensado. La idea es sencilla: Harry Potter en 1999. En aquel momento casi cualquier padre, e incluso muchos niños, querían ser el niño mago. Foenkinos crea para el lector a Martin Hill, un niño de diez años que se encuentra por casualidad delante de la persona adecuada para que lo empuje a hacer el casting para interpretar a dicho personaje. Martin vive en Londres, pero viaja a París porque vive entre padre y madre, en una de esa situaciones en las que se encuentran muchos niños hoy en día. Solo que Martin puede ser Harry Potter… y no lo llega a ser. Juega el autor con las casualidades para que el lector piense en el destino y lo haga sin creer en él, a fin de cuentas ya sabe por el título que no va a llegar a ser el niño elegido, haciendo gala de un cierto humor casi retorcido en el que pareciera que la desgracia ajena provoca entretenimiento y disfrute.

Solo que Martin no ha pedido ser Potter. Ni siquiera ha leído los libros, así que esto no debería de ser un problema. Salvo por el éxito de Potter una y otra vez martilleando en los medios, las calles, y la gente a lo largo y ancho del mundo. La sombra, lo quieras o no, es alargada. Con esta base se forma la primera parte de una novela que se adentra en el universo Potter tocando desde puntos conocidos por todos hasta otros que seguramente harán las delicias de los fans del niño mago y que al resto le resultarán cuanto menos interesantes debido a esa sensación de estar viendo las bambalinas de un fenómeno internacional. La historia avanza y Martin parece, ahora sí, destinado a no tener éxito ni siquiera en su ámbito más privado. Sin caer en el resentimiento, que hubiera sido lo fácil, Foenkinos desarrolla una trama en la que el éxito y el fracaso, o más bien la mediocridad, son retratados sin perder ese humor característico de sus primeros títulos.

—————————————

Autor: David Foenkinos. Traductora: Regina López Muñoz. Título: Número dos. Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios