Inicio > Libros > No ficción > O César o nada
O César o nada

Todos los caminos llevan a Roma. El nuestro, en librerías, una vez más nos conduce a la Ciudad Eterna gracias a dos recientes publicaciones de la editorial Desperta Ferro.

El primero de ellos es una impagable biografía de Julio César. Escrita por la historiadora especialista en la Roma Clásica, la inglesa Patricia Southern, esta vida de César nos llega amena, punzante, rica, documentada y divertida al más puro estilo divulgativo inglés.

No digo yo que esta biografía merece una serie en Netflix porque la serie ya está hecha, y además es insuperable: Roma, aquella inolvidable historia de Lucio Voreno y Tito Pullo, dos legionarios romanos que son, de hecho, personajes históricos, pues aparecen mencionados por Julio César en los Commentarii de Bello Gallico.

Pero sí debo decir que, para los que echamos de menos la acción, la claridad y la erudición de las historias bien contadas, esta biografía viene a completar las ganas voraces que muchos lectores siempre tenemos de esa ciudad, aquellos días y estos grandes hombres. Como una nueva temporada de la esperada serie, la biografía de Julio César no defraudará a nadie, pues todo se enlaza en la narración con precisión y cuidado, pero sobre todo con un respeto por el nuevo lector de hoy nada inocente, viciado por las series de calidad, que le han ido modificando la paciencia y el gusto transformados ahora en una mirada trepidante en la acción y una exigencia puntillosa en el detalle. Obra de una escritora talentosa y comunicadora eficaz, bibliotecaria acostumbrada a la búsqueda de las fuentes y adiestrada en reconocerlas, no duden en cruzar el Rubicón de su mano. No se arrepentirán.

 

El segundo libro de esta primavera romana que nos propone Desperta Ferro no sirve para leer con palabras. Se trata de una propuesta de viaje en el tiempo a través de un álbum de imágenes que reconstruyen con asombrosa minuciosidad, la VRBS romana. Un paseo arqueológico por la Roma Antigua.

Su autor, el arqueólogo, arquitecto e ilustrador Jean-Claude Golvin, ya nos tiene acostumbrados a la excelencia demostrada en otros álbumes arqueológicos como Ciudades del mundo antiguo, Herodes, el rey arquitecto o Viaje por el antiguo Egipto.

En esta ocasión, Golvin nos sumerge en la Roma del Alto Imperio y sus páginas nos llevan desde el bullicioso foro hasta el majestuoso Palatino, escapándonos también a sus aledaños, el puerto de Ostia o la villa de Adriano.

Al modo de los viajeros del Grand Tour, pero con el detalle preciso de un Vitruvio o un Piranesi, las coloridas acuarelas de este arqueólogo se ponen al servicio de su faceta de arquitecto haciendo renacer de sus ruinas templos y palacios, circos y teatros, así como los barrios de esta caput mundi donde se levantaron los edificios más bellos de Occidente.

En elocuente diálogo con las fotografías actuales, este libro propone un original paseo por el tiempo regalándonos la oportunidad, cinco siglos anhelada por cualquier ser viviente, de proclamar, aunque solo sea por unas horas, civis romanus sum.

—————————————

Autor: Patricia Southern. Título: Julio César. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

—————————————

Autor: Jean-Claude Golvin. Título: VRBS. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

4.7/5 (36 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios