Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Helgoland, de Carlo Rovelli

Zenda recomienda: Helgoland, de Carlo Rovelli

Zenda recomienda: Helgoland, de Carlo Rovelli

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Helgoland, la última obra del físico teórico, divulgador científico y escritor italiano Carlo Rovelli (Verona, 1956), publicada en España, con traducción de Pilar González Rodríguez, por la editorial Anagrama, que ya se había hecho eco en nuestro país de las dos obras anteriores del autor: Siete breve lecciones de física El orden del tiempo. En Helgoland, Rovelli —uno de los fundadores teóricos de la gravedad cuántica de bucles— se recrea en el espacio y el tiempo que vio desarrollar la teoría cuántica al joven físico alemán Werner Heisenberg, en un contexto, el de las primeras décadas del siglo XX, que revolucionó por completo el paradigma de conocimiento espacio-temporal vigente hasta la fecha.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «En junio de 1925, Werner Heisenberg, de veintitrés años, se retira a Helgoland, una pequeña isla en el Mar del Norte, sin árboles y batida por el viento, para descansar y tratar de apaciguar la alergia que padece. Insomne, pasea por la noche para reflexionar y al alba da con una idea que transformará la ciencia y nuestra concepción del mundo. Ha puesto la primera piedra de la teoría cuántica.

Carlo Rovelli, que a su profesión de físico añade su virtuosa pericia como contador de historias, nos expone los orígenes, el desarrollo y las claves de una teoría que lo cambia todo, que sirve para explicar el universo y las galaxias, que posibilita la invención de los ordenadores y otras máquinas, y que todavía hoy desconcierta e inquieta porque cuestiona aquello en lo que creemos.

Asoman por estas páginas Erwin Schrödinger y su famoso gato, las reacciones de Niels Bohr y Einstein a la propuesta de Heisenberg, un visionario loco llamado Aleksandr Bogdánov, la relación de la teoría cuántica con el cubismo, la filosofía y el pensamiento oriental… Un libro deslumbrante y accesible que nos acerca a uno de los avances más trascendentales de la teoría científica contemporánea».

—————————————

Autor: Carlo Rovelli. Traductora: Pilar González Rodríguez. Título: Helgoland. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios