Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Operación Flipper, el desastroso intento de asesinar a Rommel

Operación Flipper, el desastroso intento de asesinar a Rommel

Operación Flipper, el desastroso intento de asesinar a Rommel

El 17 de noviembre de 1941 se puso en marcha la Operación Flipper, un fallido intento de asesinar al general alemán Erwin Rommel. Los británicos buscaban con esta acción contrarrestar la larga cadena de derrotas que habían sufrido en el norte de África por las tropas del oficial nazi.

¿Cómo fue la Operación Flipper?

"El elegido para esa peligrosa misión fue el teniente coronel Geoffrey Keyes, hijo del almirante sir Roger John Brownlow Keyes, un famoso héroe de la I Guerra Mundial"

La situación era complicada para los británicos en el continente africano. El primer ministro británico, Winston Churchill, consciente de la gravedad de la situación, sustituyó al general Wavell —tras el fracaso de la Operación Brevity, en la cual los Afrika Korps machacaron a los carros de combate de Reino Unido— por Auchinleck. Pero el dirigente inglés no debía de estar muy convencido de este movimiento, y decidió poner en marcha un plan para neutralizar —no estaba muy claro si había que asesinarlo o simplemente secuestrarlo— al militar alemán Erwin Rommel. El elegido para esa peligrosa misión, la Operación Flipper, fue el teniente coronel Geoffrey Keyes, hijo del almirante sir Roger John Brownlow Keyes, un famoso héroe de la I Guerra Mundial. Pero su hijo —que tenía problemas de visión y audición— no contaba con la preparación adecuada para formar parte de los grupos especiales, cuerpo al que había accedido por la amistad de su padre con Churchill.

¿Por qué falló la Operación Flipper?

"El intento de asalto fue un fracaso natural: de los 30 hombres que habían sobrevivido al desembarco murieron 28 —incluido Keyes—"

Geoffrey Keyes puso rumbo a Cirenaica, en Libia, junto al teniente coronel Robert Laycock —que terminó liderando la operación—. El desembarco fue un desastre en el cual murieron varios de los soldados británicos. Apenas la mitad de los hombres que formaban parte de la misión consiguieron llegar a la costa. Engañados por unos árabes —a los que pagaron por su información falsa—, las «ratas del desierto» se dirigieron al supuesto cuartel de Rommel. El fuerte estaba lleno de militares nazis, pero su jefe se encontraba en Roma celebrando su cumpleaños. El intento de asalto fue un fracaso natural: de los 30 hombres que habían sobrevivido al desembarco murieron 28 —incluido Keyes—. Solo Laycock y un sargento consiguieron huir y cruzar las líneas británicas. El general Rommel siguió destinado en África hasta 1943, cuando fue movilizado primero a Italia y luego a Francia. El militar nazi, después de haber perdido el apoyo de Hitler, murió solo un año más tarde.

Otras efemérides históricas del 17 de noviembre

El 17 de noviembre de 1558 murió la reina inglesa María I. Su hermana Isabel I la sucedió en el trono.

El 17 de noviembre de 1800 se reunió por primera vez el congreso estadounidense en Washington D.C.

El 17 de noviembre de 1855 el explorador británico David Livingstone se convirtió en el primer europeo en ver las cataratas Victoria.

El 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de SuezFerdinand de Lesseps, un diplomático francés, fue el encargado de comenzar su construcción en 1859.

El 17 de noviembre de 1989 comenzó la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia, que acabó con el régimen comunista de aquel país.

4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios