Paz de Vervins

El 2 de mayo de 1598 se firmó la Paz de Vervins entre el rey español Felipe II y el francés Enrique IV. Este acuerdo validaba los pactos que el monarca de los Habsburgo había establecido con Enrique II en el tratado de Cateau-Cambrésis, casi 40 años antes.

¿Qué se acordó en la Paz de Vervins?

"Las tropas francesas fueron humilladas por las españolas en batallas como las de Pavía y San Quintín"

Desde la primera mitad del siglo, Francia y España habían estado en constante conflicto. Carlos I y Francisco I llevaron a cabo un duro enfrentamiento en toda Europa, que continuaron sus sucesores en el trono. Las tropas francesas fueron humilladas por las españolas en batallas como las de Pavía y San Quintín, y lograron resarcirse años más tarde en la de Rocroi. Parecía que la única forma que tenían de relacionarse las dos naciones era la guerra. La mala situación de las finanzas españolas, embargadas por los recursos dedicados a luchar contra los otomanos y los ejércitos de los Países Bajos y Francia, llevó a Felipe II a buscar una tregua con sus vecinos.

"La Paz de Vervins no era efectiva al sur de las Islas Azores"

El objetivo de Felipe II —que falleció a los pocos meses de su firma— era dejarle a su heredero, Felipe III, un sólido acuerdo de paz con Francia. Con este pacto España perdió el Vermandois y la ciudad de Calais. Francia, por su parte, renunció a Flandes y Artois. No se pusieron de acuerdo a la hora de legitimar la anexión —que había realizado Fernando el Católico— del sur de Navarra. La Paz de Vervins no era efectiva al sur de las Islas Azores. Los combates debajo de esa línea siguieron siendo virulentos, sobre todo en el mar Caribe, tomado por los corsarios franceses.

Otras efemérides históricas del 2 de mayo

El día 2 de mayo de 1519 murió el pintor, inventor y arquitecto Leonardo Da Vinci en el castillo de Cloux (Francia).

El día 2 de mayo de 1536 Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, fue encerrada en la Torre de Londres acusada de relaciones incestuosas con su hermano.

El día 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra la invasión napoleónica. La rebelión fue sofocada, pero comenzó en ese momento la Guerra de la Independencia.

El día 2 de mayo de 1879 Pablo Iglesias fundó, de forma clandestina, el Partido Socialista Obrero Español.

4.3/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios