Inicio > Firmas > El bar de Zenda > Sobre piojos y garrapatas
Sobre piojos y garrapatas

Confío en que alguien se sienta ofendido, porque escribo este artículo justamente para ofender. Hay días en los que a uno se lo pide el cuerpo, y hoy me lo pide. Porque existe una fauna parásita, una plaga de sabandijas chupasangres originalmente propia del periodismo, aunque engrosada también por políticos y por simples particulares en demanda de un minuto de gloria, que en los últimos tiempos no es ya que infecte las redes sociales, sino que parece adueñarse de ellas. Gente sin brillo ni ideas propias que vive a salto de mata, construyendo su triste existencia, sus argumentos, su presencia pública, con los mordiscos que pretenden arrancar a la fama, la opinión, el prestigio, el trabajo de otros.

A esos piojos y garrapatas se les veía venir de lejos, asomando sin pudor las ventosas, y hace cinco años les dediqué en esta página un artículo describiendo el mecanismo: la sanguijuela mediática, habitualmente oportunista y mediocre, no cifra su medro en expresar las propias opiniones respaldadas por su precaria autoridad, que a menudo son inexistentes, sino en opinar sobre lo que previamente han opinado otros. «Por su propia naturaleza, raro es que el parásito tenga la formación, la cultura o el talento del parasitado. Lo que hace es aplicar sus propias limitaciones, sus carencias de comprensión lectora, sus complejos, envidias y mediocridades, y a veces también un sectarismo analfabeto, al texto ajeno, en burda manipulación del original. Así se beneficia de que, en las redes sociales, un nombre de prestigio puesto en titulares, en buscadores de Internet, es tuiteado y alcanza una difusión amplia; con lo que, gracias al nombre y texto ajenos, el parásito consigue lo que jamás habría alcanzado por su propio nombre y mérito».

Hay trucos sucios, además, que completan la infamia. «Por mala fe o porque su intelecto no da para más –añadía en 2017– el sujeto en cuestión suele descontextualizar frases del parasitado; e incluso titula, no con lo que éste dice, sino con su interpretación sesgada o malintencionada. Y en un lugar tan atrozmente falto de comprensión lectora como España, donde no suele opinarse sobre lo que alguien dice, sino sobre lo que alguien dice que le dijeron que otro ha dicho, los efectos adquieren dimensiones disparatadas».

Y, bueno. Desde que escribí esas líneas, la infección se ha extendido, con el detalle complementario de que ya no son sólo los practicantes del periodismo parásito –y los medios que los cobijan– quienes viven del discurso ajeno manipulando, descontextualizando y sesgando, sino que al negocio se han sumado en los últimos tiempos numerosos políticos oportunistas, tanto de derechas como de izquierdas, e incluso no pocos particulares anónimos en busca de salir del anonimato. El auge de las redes, Twitter, TikTok y otros mecanismos donde campean la rapidez y la simpleza contribuye mucho a eso.

Pero cuidado: no es ya que se apliquen a ello los parásitos de toda la vida, o sea, los articulistas emboscados en el sectarismo habitual, incluidos varios –y varias– que pasaron sin ducharse de la política al periodismo, ni que cada vez haya más políticos de todo signo que se suben a los trenes baratos construyendo intervenciones parlamentarias o senatoriales a costa de lo que dicen que fulano o mengana han dicho; sino que cualquier tiñalpa de las redes, cualquier miserable de ambos sexos en busca de fama rápida, intenta hacerse viral vinculando su triste nombre, su gracieta, su meme, su comentario, a personas cuya altura intelectual no alcanzaría en su puta vida. No menciono nombres porque son tantos que no caben aquí; y tampoco me apetece dar un instante de fama a tan promiscua basura.

Aunque, desde luego, ocurre a diario. Columnistas brillantes, élite de prestigio sea cual sea su punto de vista político, pensadores u observadores sociales imprescindibles para la vida intelectual en este desdichado país de cultura y educación agonizantes, gente sólida, atrevida y necesaria como Manuel Jabois, Ignacio Camacho, Antonio Lucas, Edu Galán, Rafa Latorre, Juan Soto Ivars, Jesús García Calero, Jorge Bustos, Rosa Montero, Sergio Vila-Sanjuán, Karina Sainz Borgo, Raúl del Pozo y tantos otros que opinan, arriesgan y dan la cara, se ven a menudo en boca de esa chusma parásita que no les llega ni a la altura de la tecla. Acaban, con frecuencia, troceados y tergiversados por advenedizos incapaces de manejar discursos originales propios. Y así, la inteligencia y el prestigio ajenos se han convertido en abrevadero habitual de oportunistas mediocres, de opinadores analfabetos, de políticos demagogos y demás ratas de cloaca mediática.

_________________

Publicado el 3 de diciembre de 2022 en XL Semanal.

4.7/5 (1102 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

36 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

¡Don Arturo, está usted corriendo un gran riesgo! De sus palabras se deduce un maltrato animal, virtualmente físico y taxativamente psicológico. Va usted a ser demandado por el perroflautismo imperante, inoperante y demente. ¡Pobres piojos, garrapatas, chinches, pulgas y lagartijas! ¡Pobres animalitos parásitos! ¡Qué le han hecho a usted! Por ese maltrato psicológico va usted a ser merecedor de varios años de cárcel. Y si se carga a una pobre pulga entre sus uñas asesinas, nada, ¡garrote vil! Porque, la sedicción y la malversación no son delitos pero, ¡insultar a un pobre animalito! ¿Cómo ha podido usted comparar a un digno piojo con un abyecto, corrupto e iletrado político? ¿Cómo ha podido comparar a una pobre e industriosa garrapata con un periodista vendido al capital y a la política?

Bueno, fuera de bromas (aunque para algunos descerebrados no lo sean), su indignación me parece lógica pero quizás usted está minusvalorando la capacidad de juicio, por lo menos de bastante gente, para separar la paja del grano. Y espero que, entre sus críticas, no incluya implícitamente a estos pobres y humildes colaboradores u opinadores de Zenda, entre los cuales me encuentro.

Saludos.

pedro
pedro
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

Para mi Sr Reverte no incluye su circunstancialidad como escritor de alguna manera uno debe situarse en el otro así atestigua su condición de Académico y con cierta vergüenza ,escritor .
Atiende a los modos del escribir ,desmemoriar los hechos e incredulidad de ley poniendo en cuestión ,ralentí el periodismo .

Cualquier cuestión puede inducir a la mentira de forma despiadada ,obsoleta y trasnochada .

Josey Wales
Josey Wales
1 mes hace

No tengo ni entro en redes sociales. Sólo soy conocido en mi casa (vivo en una caverna, segün me dicen) a hora de comer. Ni siquiera piso las tabernas. No por ser un plebeyo considero que debo fiar mi opinión a lo que digan esas mentes brillantes de las que habla don Arturo. Eso no significa que me considere más inteligente. No. Lo que ocurre es que he aprendido de otros maestros, que en su práctica totalidad están muertos, pero de los que tenemos su obra. Eso proporciona una perspectiva mucho más amplia que la del que sólo aprende de la gente de su tiempo. Por ejemplo, suelo descojonarme, de los supuestos descubrimientos de cosas ya conocidas hace siglos, por gente que se considera -paradójicamente- por encima de los antiguos. No fien ustedes su seguridad a su prestigio o a que escriban una columna en un diario. Mucha gente más brillante que ustedes está en el ostracismo, con sus obras prohibidas y expurgadas y con las placas de las calles que llevaban su nombre desaparecidas. Ahora que les toca pasar por la simbólica guillotina que les parecía en otro tiempo un avance, se escandalizan. Esto, exactamente esto, es lo que significa esa gilipollez de que todas las opiniones son respetables. Esto, exactamente esto, es la chusma pidiendo más cabezas para la guillotina de la revolución. Un poco tarde para meterse a legitimista y vendeano.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Josey Wales

Lleva usted razón, sr. Wales. A hombros de gigantes subidos estamos como creo que Newton decía, o no (Nietzsche no es uno de ellos, por supuesto). Pero actualmente, todavía vivos, quedan intelectuales de los que se puede aprender y se debe aprender. En estas mismas páginas de Zenda presenta su libro uno de ellos en mi opinión: José Antonio Marina. Y está Emilio Lledó, también en mi opinión. Y Fernando Sabater y… A nivel internacional también hay un elenco importante de hombres y mujeres de intelecto destacado. Eso sí, por supuesto excluyo de esta lista a futbotontos, cantantes, escritores, politiquillos fracasados, expresidentes, artistas de todo tipo, etc, tenidos hoy en día, muchos de ellos, en esta absurda sociedad, por intelectuales de renombre que se permiten pontificar sobre la vida y la muerte, sobre el futuro, sobre la economía, la filosofía y el arte, como expertos en todo ello, destacando solamente por su fútil y efímera fama mediática. Pero, bueno, en esta sociedad se escucha con atenciòn las sentencias vomitadas por el futbolista de turno o la influencer de los coj… o el politico bolivariano, sobre el amor, la belleza o la verdad como si de oráculos de Zaratustra se trataran. Y, sr. Wales, mi personal descojono, aunque sea triste, viene de ahí.

Josey Wales
Josey Wales
1 mes hace
Responder a  Ricarrob

Tengo varios compañeros que se creen muy buenos en su trabajo, e incluso han llegado por méritos propios a un puesto de cierta responsabilidad. Llevan muy mal que les critiquen. Uno me decía la semana pasada: «A mí no me importan las críticas, pero que no me critiquen por chorradas». Obviamente, cualquier crítica es una chorrada, ya que él piensa que lo hace todo bien. Él también suele criticar por chorradas a sus compañeros, pero esto, claro está, no le duele. Me asombra su incongruencia, pero aún me asombra más su inmadurez, al no aceptar que le critiquen por chorradas, como si la maledicencia y la murmuración fuera algo anormal en el ser humano.

Dicho esto, no entiendo el cabreo de don Arturo. Oiga, que estamos en un tiempo en que están desenterrando cadáveres. ¿Qué espera?

Pepe Cuervo
Pepe Cuervo
1 mes hace

Se ha quedado a gusto, si señor, hoy en día impera en las redes aquello del corta/pega, frases de famosos o supuestos, empleadas como bandera o escudo de lo que usted dice, la mediocridad del que las usa, que no tiene ideas propias.

Pilar
Pilar
1 mes hace

Excelente y muy de acuerdo. Por un minuto de fama, un cualquiera, que no e ha ganado ni el pan ni el respeto, se echa al pico la reputación de quien le supera en todo. Lo que temo es la reacción de las feminazis, cuando vean que solo se menciona a dos mujeres en el artículo. Esa es otra fauna.

Francisco Montalvo García
Francisco Montalvo García
1 mes hace

Cruda y acertada descripción de la realidad humana. Toda obra de excelencia despierta la envidia. Eclesiastés 4:4
4 He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Juan Carlos
Juan Carlos
1 mes hace

Joder. No sé, te veo blando, cariñoso. Los has dejado escapar vivos. Los susodichos, al no ser nombrados están dando saltos porque no se dan por aludidos y tanto esfuerzo de exorcismo ha sido baldío. Pero mi admiración y coincidencia con tus palabras

Horacio Arias Terrón
Horacio Arias Terrón
1 mes hace

Completamente de acuerdo. Hay mucha bazofia aparentemente intelectual en nuestras tertulias de radio y televisión, que viven del trabajo ajeno, de ser meros vociferos, que no aportan nada que viven del cuento…Y lo que es peor, que van de tertulia en tertulia sin generar nada nuevo y defendiendo a un partido o grupo determinado… Vamos que se le ve el plumero…Un deshecho de «basurilla ntelectual», parásitos de los medios, que cuando abren la boca ya sabes lo que van a decir de este u otro tema. Que no aportan nada y que el lector o el oyente, desdichadamente, a veces, lo celebra.

Basurillas
Basurillas
1 mes hace

Ya me había hecho gracia lo de «promiscua basura» del discurso de don Arturo (desgraciadamente, en la acepción de promiscua en la que todos pensamos, no tengo acomodo, más quisiera yo). Pero ya lo de «basurilla» intelectual, del amigo comentarista, me ha dado definitivamente el minuto de gloria. No puedo aspirar a más para lo que -basurillas- es un mero mote impuesto por una antigua amiga, por el se me conoce en mi cercano mundo de modelismo y juegos de estrategia, por aprovechar cualquier objeto o residuo de envases para confeccionar o completar modelos a escala. Un hilarante saludo y mi agradecimiento por la publicidad gratuita, Maestros.

Juan
Juan
1 mes hace

Ya quisiera yo insultar con el léxico y la cultura de don Arturo. Pero me conformo con saborear sus sablazos contra esa chusma. Cada línea, cada frase. Muchas gracias.

Biry Ceballos
1 mes hace

los mas perjudicados ,,nosotros , el pueblo que a más ignorante y consumidor de estas matufias empeora su condición intelectual…

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Biry Ceballos

Matufia. Me ha encantado el término. Qué sonoro y agradable al oído. Parecería que no es un insulto, bueno, una descripción realista. Lo tengo que incorporar a mi pobre e incompleto léxico. Excelente concepto, resumido en una sola palabra. Excelente. Matufia.

José Prats Sariol
José Prats Sariol
1 mes hace

Faltó un cariñito pulguero para algunos académicos de la lengua y un besito garrapateril a muchos «científicos sociales» (Sic)

Hernán Godoy Rojas
1 mes hace

¡Caramba, no era conmigo y me’espeluqué!
Sí, hay mucha sabandija sabionda.

jose Ignacio Mata
jose Ignacio Mata
1 mes hace

País de rémoras, garrapatas y sanguijuelas. Lo ha definido usted perfectamente. Comparto su tristeza y una penosa verguenza ajena con este asunto.

Robeto Capua
Robeto Capua
1 mes hace

Habla de manera sencillo. No eres mejor que nadie. Baja de tu nube. Acomplejado.

Última edición 1 mes hace por Robeto Capua
David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
1 mes hace
Responder a  Robeto Capua

«Manera» es femenino y le corresponde «sencilla» y no «sencillo»… Y solo por eso don Arturo ya es mejor que Ud. O, si así lo prefiere, es Ud. muy -¡Pero que MUY!- inferior a muchos de por aquí.

Última edición 1 mes hace por David Sepúlveda Pérez
Josey Wales
Josey Wales
1 mes hace

El claro ejemplo de la igualdad imposible, de la necesidad de las convenciones sociales llamadas ‘buenos modales’ y de tolerar a los necios, que, como los pobres, siempre estarán entre nosotros… Si es que no lo somos todos en alguna medida.

pedro
pedro
1 mes hace

seria fantástico llevar en el bolsillo un diccionario enciclopédico ,pasar las paginas imitando el viejo papel, -El Sopena ,Los Toros de Cossio .
Las obras de Ortega y Gasset disponen de formato digital y descarga inmediata .Su precio a doblado aun sigue siendo mas economico q ,el papel impreso .
En ingles existe la posibilidad de compra obras clásicas especializadas en materias diferentes por precios simbólicos 10 €
enviadas en papel impreso nuevo a diferencia de consultar viejos tomos en castellano traducido y viejo papel .Menos económicas.
Hoy vi una edición bolsillo de novelas de aventuras de edhasa en tapa blanda .
Internet posibilita leer muchas cosas , clásicos a 20 cts ,centrar el interés en una consulta siempre esta limitado a un gasto mayor .
Empleo de tiempo

Edgar Acevedo Navas
1 mes hace

Arturo no es del todo claro en su artículo… Por otro lado, qué pulga lo picó que hasta ahora sintió dolor o ardor? Arturo siente algo… Tiene como la víbora lanzar su veneno total… Está intranquilo no está en paz. Presume de una vida que no le gusta vivir, siento que quiere mas… Jajajaja

José
José
1 mes hace

Que manera tan sutil ( o no tan sutil), de decir que me están copiando.

Eloy
1 mes hace

Este artículo de Pérez-Reverte me parece uno de esos artículos facilones, ante los cuales la mayoría de los lectores responderemos con aplausos porque, claro, las garrapatas y los parásitos siempre son los otros. Nosotros, faltaría más, somos superiores moralmente, con un pensamiento crítico a prueba de bombas y absolutamente objetivos en nuestros análisis (como si esto fuera absolutamente posible). Y el artículo incurre en uno de esos males que tanto se ha criticado por aquí, y con razón, de apelar a la emocionalidad más que a la argumentación. Me habría gustado más un artículo en el que Reverte —seguro que lo sabe hacer— destripara con ejemplos concretos los mecanismos que estas garrapatas utilizan para manipular y aprovecharse del talento ajeno, no vaya a ser que yo, sin darme cuenta y sin mala voluntad, sea también una de esas garrapatas. Así, el artículo me vale de poco: como animación para una charla solidaria en el bar.

JesusBetados
JesusBetados
1 mes hace

No hace falta que le de la razón. Yo cuando veo a estos opinadores/tertulianos, me acuerdo del spot del actor cómico José Mota «soy tertuliano».
Un saludo. Jesús.

Roger
Roger
1 mes hace

Don Arturo en mi humilde opinión, no debería usted cabrearse tanto. Qué gana usted? un subidón de tensión y eso no es bueno para la salud. La fauna de la que habla, no entiende un pijo de lo que expone, ellos son felices en su mediocridad, no tienen remedio.

Francisco Brun
1 mes hace

Aquí en mi Argentina dentro de la fauna autóctona de reptiles están los que yo denomino, chantas, son individuos, muchos bien posicionados en sociedad, amantes de las cámaras televisivas, que la saben todas, incluido aquellos temas que jamás se les cruzó por su mente; pero si los dejan hablar dan cátedra.
Es difícil entender su vocación de querer sobresalir a pesar de tener menos recursos que un ventilador que no funciona. No obstante, ellos arremeten con su cara de mármol y son capaces de retrucar a Sócrates, Platón y Aristóteles, con la autoridad que le brinda haber leído el diario del domingo.
Lo más doloroso es que aquí se cumple con el viejo dicho: «La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer». Y estos chantas son invitados a programas destacados como si fueran personas ilustres. También existe aquí un ritual muy destacado que les permite creer su capacidad artística, intelectual, política o de cualquier índole, da igual; se premian entre ellos, y así se arma el espectáculo que cierra para el indefenso espectador, ese círculo virtuoso de la incapacidad absoluta que cargan.
Por ejemplo, hace muy poco, se le brindó un reconocido homenaje a un ministro de salud, no se entiende bien si es por salvarle la vida a propios, o por dejar morir en la pandemia a miles de ajenos, pero el hombre fue agasajado… pero el que se murió se jodio.
En fin, erradicar esta clase presuntuosa de personas buenas para nada, es un ejercicio que al menos nosotros los Argentinos nos debemos.
Me animo a decir que pareciera que encontramos el camino, es muy prematuro aún, pero poder decir que nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una mujer ladrona, por haberse cargado 53.000.000.000 de pesos comprobados del Estado, no es poca cosa.

Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace
Responder a  Francisco Brun

Sr. Brun, se ha dejado por completar: buenas para nada y malas para todo. Parece que, en cuanto a corrupción, todos los latinos soportamos las mismas miasmas. Y se defienden entre ellos: mire usted cómo se ha soliviantado el perroflautismo para defender a capa y espada a la Kirchner (y al Castillo). Esos, esos que no dicen esta boca es mía ante los abusos artroces contra las mujeres iraníes. Y, es que, no hay nada como ponerse el mundo por montero. No hay nada como vivir a costa del pueblo… para quien no tiene conciencua.

pedro
pedro
1 mes hace
Responder a  Francisco Brun

Hoy un ingrato al subir al autobús ,que me lleva a casa ,causo un esguince de tobillo , Al bajar del autobús ,el tipo pretendía entrar con el paraguas en bandolera ,ni antes ni despues ,ahora ¡mal y como descuido¡ .En caliente no hay dolor ,pequeña molestia ;pero al saltar y el fresco ,dolor agudo .No prepare cena y a dormir pasar el malr rato .
Hay cuestiones de fondo problemas insolubles constitutivos de la problemática actual que incluso quienes nos plantean su sustancialidad no concretan o duplicidades que lo interpretan permiten ponerse a altura del problema ,ej estancamiento secular en economía ,como escribir o cual debe ser un buen poema etc .Cuestiones que se hacen tan palpables y fundamentales al igual que fue los bancos en nuestro dia a dia ,.De ahi el cruz y raya su economía nos permite plantear pequeños libros o panfletos en cuestiones .Recuerdo que Julián Marías se permitió su Cara y Cruz sobre la Electrónica por ejemplo .
Hoy en dia quien emplea una palabra de genero mal sabe que la ambigüedad y su desambiguación sobre cuestiones humanas es cuestión por que vivimos diría un genero de vida luctuoso no aguerrido a las formas porque empleamos el genero como algo proforma ,facturas, partes, trozos y el genero humano es cuestión por esto mismo por hacer posible la convivencia y transformación social .
Al subir al tren anterior mente me acompañe de un chico que estudia biotecnología .
Un comprimido y ahora sin sueño .Asi pasan las cosas en un mundo que nunca pasa nada .

Trulymay
Trulymay
1 mes hace

Muchas gracias señor Reverte, aunque pueda quedar cursi, es usted de la poquita agua fresca y sin contaminar, que apenas queda en esta España nuestra, ahíta de estupidez, engaño y manipulación. Rara y magnifica avis en franca extinción, cuídese de la cólera del mediocre, y repito muchas gracias.

pedro
pedro
1 mes hace
Responder a  Trulymay

Mar ato ,trocadero de pasión
fauno sin razón ,
vertida ,pica poca
aldea de buena fuente

Hector Jorge DjivarisHE

¿ Si probamos el silencio ?

pedro
pedro
1 mes hace

oi el sábado la misa desde el frente en el supermercado
se veía gente a rebosar ,ni el sábado judío
escusado por un puente largo fiara
de su codicia vertida en comprar
haciendo un dios don dinero
donde compran a saciar
com partes de dios su riqueza
troceada ,apretada
de esta no se salvan .Aun como si fuera la ultima misa antes del equinoccio final
Aun siendo sábado judío no se libraran ,pertenecen al pasado y
rendirán cuentas del pesar .Trasnochados . Sueño viento

Cavia
Cavia
1 mes hace

Una observación zoológica: en el mundo animal el modo de vida más extendido es el parasitismo, cada especie tiene toda una cohorte de parásitos propios, incluso hay parásitos de parásitos, por si sirve de consuelo.

Ángela Mit Belu
Ángela Mit Belu
1 mes hace

De lo más profundo de su
disconfort critica y hacen comparaciones, ya que se ha quitado la mitad de miseria dejar a los otros/as valorar lo que es bueno o malo en las redes y en política o en todos los ámbitos arriba mencionados. Sabemos que no todo es bueno y tampoco todo es malo habrá buena gente y con buenas intenciones en su trayectoria. Que tenga usted días maravillosos y brillantes con mucha inspiración y encantos.

Gaston
Gaston
1 mes hace

Verdades como puñetazos, Don Arturo. Saludos desde Uruguay