Inicio > Actualidad > Noticias > Presentación de Bajo dos banderas, un homenaje merecido

Presentación de Bajo dos banderas, un homenaje merecido

Presentación de Bajo dos banderas en Casa de América. Foto: Jeosm

Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de ‘Bajo dos banderas’ en laCasa de América.

Zendianos, amigos, camaradas. Emilio Lara titulaba así un artículo el pasado jueves. Ese mismo día y con semejante espíritu de hermandad se presentó en Madrid el libro Bajo dos banderas, primer libro editado por Zenda y patrocinado por Iberdrola. Una obra que reúne doce relatos de la intervención de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Raquel Jiménez cuenta en su crónica cómo fue ese viaje en el tiempo que juntó a los autores de los cuentos, a prisioneros de Zenda y a destacadas personalidades del mundo de la literatura, el periodismo y la cultura.

En un multitudinario acto en Casa de América, al que acudieron representantes del mundo cultural e institucional, Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, así como dos de los autores que forman parte de la antología de relatos, Espido FreireArturo Pérez-Reverte, editor y cofundador de Zenda, vistieron de largo Bajo dos banderas, un acorde afinado para la historia de España, doce relatos que abrazan otros tantos episodios de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Julián Martínez-Simancas, de Iberdrola, en la presentación de Bajo dos banderas.

Espido Freire.

Martínez-Simancas, Freire y Pérez-Reverte

"La producción editorial de nuestro país no se muestra justa con los protagonistas, con los héroes como Bernardo de Gálvez"

Este año se cumple el tercer centenario de la fundación de Nueva Orleans, motivo que da pie a la exposición Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana, que actualmente se puede visitar en Luisiana y que a partir del día 8 de julio abrirá sus puertas en Washington. Anteriormente ya se puso en pie una exposición en Casa de América centrada en la figura de Bernardo de Gálvez. En la exposición de Nueva Orleans se podrá conocer de primera mano a través de cuatro grandes apartados el contexto histórico, cómo era la España a finales del siglo XVIII; la ayuda económica, militar y política de España allí; la presencia española en Estados Unidos en la época y un último apartado dedicado a dar a conocer Iberdrola. El libro Bajo dos banderas, cuya portada es parte de La marcha de Gálvez, una obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, acompañará a la mencionada exposición conmemorativa.

Sobre la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, primera gran guerra revolucionaria de la historia occidental y mecha para el nacimiento de una nación, se conocen muchos datos desde la óptica foránea, ya que en Estados Unidos la producción bibliográfica sobre este acontecimiento histórico es prolífica. Sin embargo, apenas existe bibliografía en castellano que aborde la participación española que posibilitó victorias como la de Saratoga en 1779. Generalmente la producción editorial de nuestro país no se muestra justa con los protagonistas, con los héroes como Bernardo de Gálvez (cuya figura protagoniza varios de los relatos de Bajo dos banderas) que dejaron atrás su patria para hacer suya una guerra que en principio no les era propia. En esta obra, compuesta por doce relatos inéditos de doce voces de nuestra literatura, el objetivo principal es cubrir ese vacío que existía en la ficción.

Luz Gabás conversa con Espido Freire y Eslava Galán.

Luz Gabás conversa con Espido Freire y Eslava Galán.

Francisco Martínez-Córcoles, Beatriz Martínez-Simancas y Arturo Pérez-Reverte

Francisco Martínez-Córcoles, Beatriz Martínez-Simancas y Arturo Pérez-Reverte.

Emilio Lara, Clara Sánchez, Espido Freire y Luz Gabás.

"Martínez-Simancas (Iberdrola) destacó la generosidad de los doce autores que se han unido a esta aventura editorial"

En Bajo dos banderas han participado doce excelsas plumas de la narrativa contemporánea: Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva. El libro cuenta, además, con el prólogo de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, donde asegura que “las historias de los eminentes escritores que acompañarán al lector durante este recorrido nos invitan a recordar el rol fundamental de España en episodios clave y, sin embargo, poco conocidos. Son textos que abordan nuestro ayer con miradas diferentes procedentes de las dos orillas, recordándonos que todos somos memoria”.

Durante la presentación, Martínez-Simancas, impulsor de la obra, destacó que “esta aventura de Zenda nos gusta a todos mucho”, y aprovechó su intervención para recalcar la generosidad de los doce autores que se han unido a esta aventura editorial. La escritora Espido Freire subrayó los retos que ha supuesto Bajo dos banderas a sus autores, aparte del principal (el conocimiento de la historia), “un replanteamiento de la historia tal y como hasta este momento la habíamos entendido”. Además, señaló, “los autores han lidiado con tres conceptos que son particularmente difíciles en este país en este momento: la tradición, el legado y la historia, tres palabras que molestan ahora, incómodas, pero que unidas a nuestro lenguaje son las mayores riquezas con las que podemos contar, pues tienen que ver con lo que vamos a dejar a la generación futura y qué es lo que ocurrió hace dos siglos cuando se estaba expandiendo o contrayendo un imperio determinado”. Freire incidió además en “la absoluta libertad a la hora de trabajar en los textos”.

"Yo hice unas cuantas guerras y nunca vi morir a la gente por la patria, ni por la bandera: la gente moría o luchaba por calor, por frío, por comer, por el compañero, por la familia (Arturo Pérez-Reverte)"

Arturo Pérez-Reverte comentó que “fue una guerra en la que España intervino, y la ayuda a las trece colonias rebeldes fue esto, un intento de España y Francia por minar todavía más la posición británica en el mundo. Eso, que en lo moral tiene poco de admirable, lo hicieron seres humanos. Y es ahí donde entra un factor que es lo que nos interesaba y que hemos trabajado en Bajo dos banderas: hombres españoles que lucharon lejos de su patria (…). Nos interesaba la épica personal, los miedos, la miseria, la ambición, el rencor, la supervivencia… Con todo eso se construyeron los relatos. Yo hice unas cuantas guerras y nunca vi morir a la gente por la patria, ni por la bandera: la gente moría o luchaba por calor, por frío, por comer, por el compañero, por la familia. Es también bueno recordar que España tuvo su peso en el mundo. Este libro es un homenaje merecido”.

Concluyó el evento destacando la buena marcha de la web Zenda, que acaba de cumplir dos años, a la que considera una “cooperativa de amigos” con 4.000 artículos publicados de 400 autores.

Ana Mendoza, Carolina Isasi, Daniel Mordzinski y Rosa Montero.

Tras las intervenciones, los asistentes pudieron contemplar varios paneles sobre la exposición de Luisiana, en la que se pueden admirar obras como El Columpio, de Francisco de Goya y procedente del Museo del Prado; retratos originales de relevantes gobernadores como Bernardo de Gálvez o Antonio de Ulloa; objetos históricos, la bandera británica capturada tras la derrota de Gran Bretaña en la batalla de Baton Rouge, en 1779; prendas de ropa de la época (el traje del diplomático español Diego de Gardoqui); modelos navales y otros objetos históricos y documentos.

"La obra colectiva Bajo dos banderas se puede leer en Zenda de manera gratuita. Además se podrá descargar el ebook próximamente desde la web"

A continuación se sirvió un cóctel donde se dejaron ver muchos de los invitados a esta presentación literaria: Rosa Montero, Luz Gabás, José María Merino, Juan Eslava Galán, Emilio Lara,  Andrés Calamaro, Marta Flich, Edu Galán, Darío Adanti, Mario de la Rosa, Juan Carlos Laviana, Pablo Simonetti, Antonio Pérez Henares, Kiko Matamoros, Alberto Olmos, Juan Ramón Lucas, Juan Luis Arsuaga, Miguel Ayanz; Leandro Pérez (creador de Zenda), Miguel Munárriz, Palmira Márquez, Jesús Fernández Úbeda, Gabri Ródenas, Blas Ruiz Grau, Jeosm, Miguel Santamarina, David Vicente, Juan Carlos Martínez Barrio, Karina Sainz Borgo, María José Solano, Victoria Iglesias, Cristina Vittoria, Rogorn Moradan, Txema Valenzuela, Carolina Isasi, Clara Sánchez, Jesús Nieto… así como numerosos representantes del mundo editorial e institucional.

Cristina Vittoria, durante la presentación.

La obra colectiva Bajo dos banderas se puede leer en Zenda de manera gratuita. Además se puede descargar el ebook y conseguir el libro en papel a través de diversas iniciativas. Algunas de ellas ya están en marcha en nuestro foro: un concurso de relatos y un sorteo de 100 ejemplares durante la Feria del libro de Madrid.

Bajo dos banderas.

_____________

Título: Bajo dos banderas. Autores: Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva. Editado por Zenda con el patrocinio de Iberdrola. Descarga gratuita: Amazon y Kobo.