Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Primer trasplante de corazón

Primer trasplante de corazón

Primer trasplante de corazón

El 3 de diciembre de 1967 se realizó el primer trasplante de corazón humano en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El encargado de dirigir esta novedosa operación fue el cirujano del Hospital Groote Schuur Christiaan Barnard. La noticia de este avance médico sin precedentes dio la vuelta al mundo y fue la portada de todos los medios de comunicación de la época.

¿Cómo fue el primer trasplante de corazón?

"Esta primera operación quirúrgica sirvió para impulsar las investigaciones en los campos de la inmunología y de la infectología"

Dénise Darvall tenía solo veinticinco años cuando murió atropellada junto a su madre. El padre de Darvall decidió donar sus órganos. Su corazón fue destinado a salvar la vida de Louis Washkansky, un hombre de cincuenta y seis años, que estaba gravemente enfermo por sus problemas de diabetes y que sufría una insuficiencia cardíaca. La operación para trasplantar el corazón de un ser humano a otro se realizó con éxito. Pero, pese a tomar todas las medidas de esterilización conocidas entonces, unas semanas más tarde Washkansky falleció de una neumonía. Esta primera operación quirúrgica sirvió para impulsar las investigaciones en los campos de la inmunología y de la infectología. Pese a su gran difusión y la importancia de este avance científico, este primer trasplante suscitó un amplio debate moral.

¿Quién fue Christiaan Barnard?

"En 1974 llevó a cabo un trasplante doble de corazón. Pero a partir de ese momento su carrera empezó a declinar"

La rápida muerte del primer trasplantado no frenó al doctor Christiaan Barnard. A principios de 1968 realizó la segunda intervención de estas características. Philip Blaiberg recibió el corazón de Clive Haupt. Esta nueva operación tuvo una carga ética mayor: un hombre blanco recuperaba su vida gracias a un órgano de un hombre en negro en pleno Apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica. En esta ocasión el receptor del corazón vivió durante casi dos años. El éxito de Barnard tuvo una gran repercusión mundial. Este cardiólogo, influenciado por las enseñanzas de Owen H. Gesteen, ya había destacado desde sus inicios en la medicina, cuando realizó el primer trasplante de riñón en su país. En 1974 llevó a cabo un trasplante doble de corazón. Pero a partir de ese momento su carrera empezó a declinar. La fama convirtió a Barnard en un personaje de la prensa amarilla, más asiduo de las fiestas que de los quirófanos. En los años 80 abandonó la práctica de la cirugía. Hasta su muerte, dos décadas después, continuó escribiendo libros y participando en proyectos de investigación.

Otras efemérides históricas del 3 de diciembre

El día 3 de diciembre de 1812 las tropas napoleónicas invaden por segunda ocasión la ciudad de Madrid.

El día 3 de diciembre de 1842 el general Espartero ordenó el bombardeo contra la población civil para acabar con la sublevación de Barcelona.

El día 3 de diciembre de 1969 el senado aprobó el «plan de paz» del presidente Richard Nixon para terminar con la Guerra de Vietnam.

El 3 de diciembre de 1989 finalizó de forma oficial la Guerra Fría con una declaración conjunta, por parte de George Bush y Mijaíl Gorbachov, durante la Cumbre de Malta.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios