Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lucy, la madre de la humanidad

Lucy, la madre de la humanidad

Lucy, la madre de la humanidad

El 24 de noviembre de 1974 el paleontólogo estadounidense Donald Johansson realizó en la Depresión de Afar, cerca de  Adís Abeba (Etiopía), uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia: los restos del esqueleto de Lucy, la madre de la humanidad.

¿Quién fue Lucy, la madre de la humanidad?

"El descubrimiento de los huesos de Lucy permitió afirmar que caminamos en posición erguida desde hace tres millones y medio de años"

Lucy se llama a así por cuatro muchachos de Liverpool. Su descubridor, Johansson, estaba escuchando la canción de The Beatles «Lucy In The Sky With Diamonds» cuando encontró los restos del esqueleto de esta  Australophitecus. El descubrimiento de los huesos de Lucy permitió afirmar que caminamos en posición erguida desde hace tres millones y medio de años, un hecho de gran importancia para comprender la secuencia temporal de la evolución humana. A esta conclusión se llegó gracias a la observación de su pelvis, ancha y en forma de cuenca como la nuestra. La forma de las articulaciones de sus rodillas confirmaron estas teorías. Aunque sus extremidades tuviesen unas medidas diferentes de las actuales, ya apuntaban el cambio que se iba a producir entre nuestros antecesores.

"Los científicos piensan que en el momento de su muerte —que pudo producirse al caer de un árbol— Lucy podía estar embarazada"

Según los estudios que se hicieron de Lucy, se piensa que tenía unos 20 años de edad, medía 1,10 metros de altura y pesaba alrededor de los 27 kilogramos. Los científicos piensan que en el momento de su muerte —que pudo producirse al caer de un árbol— Lucy podía estar embarazada. En el enterramiento en el que apareció nuestro famoso antepasado había otra media docena de individuos, pero ninguno de ellos estaba en el estado de conservación de ella, de la cual se encontraron hasta 52 piezas óseas. Sus restos están custodiados en una caja de seguridad en el museo nacional de la capital de Etiopía. Lucy es considerada la abuela de la humanidad porque gracias al estudio de sus huesos se ha podido formular cómo fue el paso de primates a homínidos.

Otras efemérides históricas del 24 de noviembre

El 24 de noviembre de 380 el emperador Teodosio entró en la ciudad de Constantinopla.

El 24 de noviembre de 1505 se firmó la Concordia de Salamanca, por la que Juana y Felipe se convirtieron en reyes de Castilla.

El 24 de noviembre de 1859 Charles Darwin publicó en Inglaterra su famosa obra El origen de las especies.

El 24 de noviembre de 1963 Jack Ruby mató a tiros a Lee Harvey Oswald, quien había sido detenido por el asesinato, dos días antes, del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, JFK, John Fitzgerald Kennedy.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios