Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Diocleciano, el gran reformador del Imperio

Diocleciano, el gran reformador del Imperio

Diocleciano, el gran reformador del Imperio

El 20 de noviembre de 284, Diocleciano fue nombrado emperador. Pese a sus orígenes humildes consiguió escalar en el escalafón militar a las órdenes de Caro. A la muerte de este y de su hijo, Numeriano, fue aclamado como el nuevo César por el ejército.

¿Quién fue Diocleciano?

"La tetrarquía resultó muy útil para controlar las diferentes regiones a nivel administrativo y también para lograr nuevos triunfos militares"

Acabar con la vida de Arrio Aper, el presunto asesino del emperador, le valió a Diocleciano ser el nuevo gobernante imperial. Primero fue reconocido como tal por el ejército de Asia menor, y luego, a la muerte de Carino, al año siguiente, vio confirmado su título. Pero muy pronto Diocleciano se dio cuenta de que un territorio tan amplio era imposible de ser administrado por un solo hombre. Dividió el Imperio en dos con Maximiano, aunque se reservó para él un papel más destacado. Los buenos resultados de esta disposición y las nuevas tensiones militares, impulsaron a Diocleciano a fragmentar aún más el gobierno con dos nuevos Césares, Constancio Cloro y Galerio. Esta tetrarquía resultó muy útil para controlar las diferentes regiones a nivel administrativo y también para lograr nuevos triunfos militares que ampliaron las fronteras romanas a Persia y Britania.

"El 1 de mayo de 305 Diocleciano se convirtió en el primer emperador de Roma que abdicaba de forma voluntaria de su cargo"

Diocleciano se centró al principio en el ejército y en las campañas militares, para luego hacerlo en la administración. Amplió el número de provincias, redujo el poder de los senadores y realizó una serie de medidas impositivas para sanear las arcas de Roma. Su mayor fracaso fue el edicto de precios máximos, pensado para controlar la inflación, que tuvo el efecto contrario. Su pasión por el culto a Júpiter le llevó a perseguir con dureza a los cristianos. El 1 de mayo de 305 Diocleciano se convirtió en el primer emperador de Roma que abdicó de forma voluntaria de su cargo. La enfermedad lo tuvo apartado de la vida pública hasta su muerte, aunque tuvo que regresar puntualmente para mediar en las disputas entre sus sucesores. El palacio al que se retiró en Dalmacia fue el origen de la actual ciudad de Split.

Otras efemérides históricas del 20 de noviembre

El 20 de noviembre de 1936 fue fusilado José Antonio Primo de Rivera en la prisión de Alicante.

El 20 de noviembre de 1936 murió Buenaventura Durruti. Fue uno de los dirigentes más destacados del anarquismo español.

El 20 de noviembre de 1945 comenzaron los juicios de Núremberg contra los dirigentes nazis.

El 20 de noviembre de 1975 murió el dictador español Francisco Franco.

4.4/5 (41 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios