Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Publicación del primer número de La Vanguardia

Publicación del primer número de La Vanguardia

Publicación del primer número de La Vanguardia

El el 1 de febrero de 1881 se publicó el primer número de La Vanguardiaun diario político y de avisos y noticias, según se indicaba en su cabecera. Su principal característica era que no tenía fotografías y sí muchos anuncios entre los artículos. Entre sus secciones estaban Crónica local, Sesiones de Ayuntamiento, De todo un poco, Los teatros, Nuestro criterio económico, Correspondencias particulares de La Vanguardia, Revista comercial y financiera.

¿Quiénes fundaron La Vanguardia?

La Vanguardia fue fundada por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié, con Jaume Andreu como su primer director. Su misión inicial era servir como órgano de expresión para una facción del partido liberal. Solo siete años más tarde comenzó a funcionar como un periódico independiente. Carlos y Bartolomé eran los propietarios de una compañía, Godó Hermanos y Cía, dedicada a los hilos y tejidos de yute. Los dos hermanos eran miembros del partido liberal de Sagasta. Ramón Godó Lallana, hijo de Carlos y primer Conde de Godó, continuó con la labor iniciada por su padre y su tío.

"Fue el primer diario español en enviar corresponsales a Berlín y París para cubrir la I Guerra Mundial"

La Vanguardia arrancó el siglo XX en una nueva sede y con la vocación no solo de contar la vida social y cultural de Cataluña, sino también de ser un periódico innovador: fue el primer diario español en enviar corresponsales a Berlín y París para cubrir la I Guerra Mundial. En 1906 decidieron sacar un semanario dedicado al atletismo y las prácticas olímpicas, El Mundo Deportivo, que acabó convirtiéndose en diario en 1929. De los preceptos higiénicos y de la esgrima pasaron a poner en portada a los primeros astros del balompié. Durante la guerra civil el periódico fue intervenido y se convirtió en altavoz de los gobiernos de la Generalitat y de la República. Después de la victoria de Franco, los Godó recuperan la propiedad, pero el periódico tuvo que pasar a denominarse La Vanguardia Española. Entre las firmas de La Vanguardia en el siglo XX destacan las de escritores tan importantes como Antonio Machado, Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa. El 11 de agosto de 1978 recobró su antiguo nombre. Durante los años previos a la democracia comenzaron a escribir en el periódico destacados autores de la cultura catalana como Antoni Tàpies, Ramon Trias Fargas, Joan Fuster, Baltasar Porcel y Fabián Estapé. En 1981 celebraron su centenario con Javier Godó como editor. La Vanguardia se adaptó a los nuevos cambios tecnológicos en 1995 con la publicación de La Vanguardia digital. Ese concepto fue evolucionando hasta la web actual y las aplicaciones móviles. Con el siglo XXI comenzaron las emisiones de RAC1, una emisora con emisiones íntegramente en idioma catalán.

Carlos Godó Pié

Otras efemérides históricas del 1 de febrero

El día 1 de febrero de 1881 se inauguraron las obras de construcción del Canal de Panamá.

El día 1 de febrero de 1900 Pablo Picasso realizó su primera exposición individual en la taberna modernista Els Quatre Gats (Barcelona).

El día 1 de febrero de 1905 el zar Nicolás II recibió a una representación de los trabajadores de San Petersburgo.

El día 1 de febrero de 1924 Gran Bretaña reconoció a la Unión Soviética, siete años después de su creación.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios