Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Raúl Cimas
Raúl Cimas

Retratar a uno de los genios del humor de nuestro país es todo un privilegio.

Desde el momento en que Raúl me abrió la puerta de su casa, descubrí a una persona humilde, divertida, ingeniosa y muy carismática; la sencillez con la que me dejó retratarlo hizo que todo fuese fácil y muy agradable.

Tuve la suerte de que me regalase estos retratos que os muestro a continuación. La charla que mantuve con él me recuerda a una frase de Oscar Wilde: “Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”. Este es Raúl, este es él mismo, y seguramente esta espontaneidad, humildad y carisma sean la clave de su éxito.

Para saber más sobre Raúl:

Raúl Cimas, nacido en Albacete el 5 de noviembre de 1976, es guionista, actor, cómico, dibujante y realizador.

En su faceta como actor, ha trabajado a las ordenes de directores como Nacho Vigalondo (Extraterrestre), José Luis Cuerda (Tiempo después, por estrenar) o Pepón Montero (Los del túnel).

En televisión, actualmente está colaborando en Late Motiv, de Andreu Buenafuente, Cero en Historia y Loco Mundo, todos ellos del canal Cero de Movistar Televisión.

Como realizador, director y guionista caben destacar sus creaciones Cine Low Cost (para La 2, dentro de Versión Española), Juancar vuelve (dentro de Tips, también en La 2); Desmontando a Dani Martín Series de saldo (dentro de Late Motiv, para Cero); y Original Criminals (para Loco Mundo, también en Cero). Actualmente, en Late Motiv, lleva a cabo la serie Juancar, qué te pasa.

Como cómico, es uno de los habituales en los principales escenarios del país, en continua gira desde hace mas de una década, en espectáculos como Toda la verdad sobre el Oso Hormiguero, junto al conocido actor Julián López, o en el actual espectáculo Nunca os olvidaremos, junto a los cómicos J.J. Vaquero y Dani Mateo.

Como dibujante tiene tres cómics: Demasiada pasión por lo suyo (2014), Orgullo brutal (2015) y su último trabajo, Prodigios (2018), todos ellos publicados con Blackie Books.

Nos recomienda este libro a los lectores de Zenda:

El rey recibe, de Eduardo Mendoza (Seix Barral, 2018).

Cualquier libro de Mendoza es muy recomendable, y si encima la portada es de Robert Crumb…