Inicio > Actualidad > Rodrigo Murillo Bianchi, ganador del I Premio José Ángel Mañas

Rodrigo Murillo Bianchi, ganador del I Premio José Ángel Mañas

Rodrigo Murillo Bianchi, ganador del I Premio José Ángel Mañas

Rodrigo Murillo Bianchi (Arequipa, Perú, 1986) ha ganado el I Premio José Ángel Mañas a la mejor ópera prima de la editorial Nuevos Talentos con su obra Los héroes sentimentales. La novela, que saldrá a la venta el próximo 9 de mayo, está ambientada en el agitado y convulso Perú de los años de Fujimori y Sendero Luminoso.

El joven autor peruano se mostró muy emocionado, agradecido y sorprendido por el fallo. De la novela ganadora dijo que “es una historia sobre la violencia de Sendero Luminoso que pretende explicar un periodo complejo de la historia de Perú, contando las historias de campesinos, militares e inocentes que se vieron envueltos en las luchas de Estado, sobre las que seguramente algunos españoles se verán identificados”.

Entre sus agradecimientos, Rodrigo Murillo citó a la editorial Nuevos Talentos, con una mención especial a los lectores registrados en la web que han leído y valorado positivamente el manuscrito.

Convocado por Nuevos Talentos, el premio ha sido otorgado por José Ángel Mañas, que actúa como jurado único y no oculta su intención de convertirlo en el gran Premio Descubrimiento de las letras hispanas.

"Esta primera edición del Premio José Ángel Mañas de la editorial Nuevos Talentos despertó un gran interés entre los autores noveles, que se tradujo en la recepción de 530 manuscritos a concurso"

El escritor madrileño seleccionó la novela ganadora entre cinco finalistas, elegidas a su vez por los lectores registrados en la web de Nuevos Talentos. José Ángel Mañas justificó la elección de esta obra “por el buen manejo de las técnicas de la modernidad novelesca de tradición hispanoamericana, del dominio de la narrativa utilizada y por la gran historia que tiene como trasfondo una de las etapas más convulsas de Perú”. En esa línea de gran novela, la periodista María Rey, presentadora del acto, desveló sus impresiones convertida en una de las primeras lectoras de Los héroes sentimentales: “es un Patria peruano”.

Esta primera edición del Premio José Ángel Mañas de la editorial Nuevos Talentos despertó un gran interés entre los autores noveles, que se tradujo en la recepción de 530 manuscritos a concurso. El aliciente era doble: la promesa de la publicación de la novela del ganador y un premio en metálico de 12.000 euros. 

"La publicación el 9 de mayo de Los héroes sentimentales inaugurará la Colección Nuevos Talentos"

La publicación el 9 de mayo de Los héroes sentimentales inaugurará la Colección Nuevos Talentos, que se ampliará a finales de mayo con la publicación de otras dos novelas, ya fuera de concurso: Las haraganas, de Manuel Horno; y Nadiya, historia de una esclava, de Belén Garrido.

El acto literario que proclamó al ganador contó con las palabras de bienvenida de José Luis Cantalejo, Director de Comunicación Interna de Bankia. Por parte de la editorial, intervino su editor, Jean-Laurent Poitevin, que se mostró feliz por la novela premiada y también por las próximas publicaciones.

Rodrigo Murillo Bianchi

Licenciado en Derecho, trabajó en una corporación bancaria y dos estudios de abogados. Abandonó su carrera como abogado para convertirse en historiador. Y cuando era historiador y profesor de historia y derecho en la universidad, decidió venir a Europa y convertirse en politólogo, periodista y escritor.

Además de su carrera profesional en Derecho, ha cursado dos másters. Uno en Historia, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y otro en Política Internacional, en la London School of Economics and Political Science.

Los héroes sentimentales es fruto de esas experiencias.