Inicio > Libros > No ficción > ¿Se puede enseñar a escribir?

¿Se puede enseñar a escribir?

¿Se puede enseñar a escribir?

Esta es una pregunta que se plantea con frecuencia: ¿se puede enseñar a escribir? Félix J. Palma la expone en la primera página de este libro. Algunos escritores se han formado en talleres de escritura. Carson McCullers, Salinger, Carver fueron alumnos de los muchos que se imparten en las universidades americanas. Palma dice de esos autores que no cree “que no fuesen escritores antes de acudir a un taller”. Seguramente poseían el talento que esa actividad contribuyó a despertar en ellos: “sensibilidad, amor por las palabras y una visión personal del mundo”. Eso no se puede transmitir; es la premisa de la que parte el autor; pero sí se pueden aportar recursos que permitan expresarlo: “el talento, sin una técnica que lo guíe, es como un río que se desborda, como un caballo envuelto en llamas que cabalga sin rumbo”.

Félix J. Palma, que lleva años impartiendo talleres de escritura, ha reunido su experiencia en este libro titulado Escribir es de locos, que pretende dar algunas claves para enfrentarse a la página en blanco. Tres características lo distinguen de otras obras similares. La primera es que el autor cuenta aquí su experiencia personal. El resultado es una mezcla de manual y de memorias de escritor. En uno de los capítulos, titulado “Cómo llegar a los escaparates”, cuenta cómo realizó él mismo la ardua caminata para ver publicadas cada una de sus obras. Y a lo largo del libro desvela cómo surgieron sus relatos y cómo escribió la trilogía  formada por El mapa del tiempo, El mapa del cielo y El mapa del caos, que lo consagró como escritor. Esta trilogía fue publicada en más de veinticinco idiomas y escaló hasta la lista de los bestsellers en The New York Times.

"Esta es la segunda característica que define este libro: enseña a ver esas obras con ojos críticos"

La intención didáctica del libro hace que abunden en él las referencias a novelas, cuentos y películas que sirven como ejemplos de lo que se explica en cada capítulo. Y esta es la segunda característica que define este libro: enseña a ver esas obras con ojos críticos.

Algunos capítulos están redactados de forma práctica, para hablar de los tipos de narradores, la estructura del relato o la composición de la trama. Otros son digresiones sugerentes sobre cómo trabaja la imaginación, por ejemplo. Y todos aportan consejos basados en las preferencias literarias del autor y en su experiencia personal. El objetivo es explicarle al lector de qué manera puede ir desarrollando la idea germinal de una historia: la forma de construir la trama, la elaboración de los personajes, el tono del relato, el orden en el que pueden disponerse los sucesos para crear intriga. En el último capítulo expone un análisis del panorama editorial actual al que ha de enfrentarse quien desee dedicarse a este oficio.

"Félix J. Palma se posiciona, frente a una escritura exuberante y preciosista, a favor de la depuración"

El libro está escrito con una saludable dosis de humor. El autor practica la ironía y siembra el texto de metáforas y de comparaciones. Y este es el tercer aspecto que lo define: en estas páginas muestra destellos de su propio estilo literario. También sobre esto se pregunta el autor si se puede enseñar a crear un estilo propio. “El estilo es el hombre”, dijo Leclerc. Y Félix J. Palma se posiciona, frente a una escritura exuberante y preciosista, a favor de la depuración “Desde que empieza a escribir, un escritor comienza sin saberlo un largo camino hacia la sencillez” (pág. 172). Y eso, dice, es lo que se puede enseñar: a pulir el estilo; nada más.

Félix J. Palma rehúye en este libro la visión romántica del trabajo de escritor. Este es, como casi todo, un oficio contradictorio: exige dedicación, esfuerzo y paciencia; y el resultado puede ser el desánimo o un estímulo satisfactorio. Esto último ocurre cuando “escribir es un modo de vida -concluye-, una manera de estar en el mundo”. Este libro pretende ser una ayuda para encauzar ese impulso; porque contar historias es una necesidad ancestral del ser humano para explorar el mundo y tal vez hacerlo algo más habitable.

—————————————

Autor: Félix J. Palma. Título: Escribir es de locos. Las claves para enfrentarse a la página en blanco. Editorial: Destino. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.6/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios