Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Segunda Batalla de Kosovo

Segunda Batalla de Kosovo

Segunda Batalla de Kosovo

El 17 de octubre de 1448 tuvo lugar la segunda Batalla de Kosovo, en la que el sultán otomano Murad II derrotó al ejército húngaro liderado por Juan Hunyadi. Este enfrentamiento militar duró tres días y tuvo lugar en Kosovo Polje —Campo de Kosovo—.

¿Quiénes lucharon en la segunda Batalla de Kosovo?

Los húngaros querían vengar la derrota que sufrieron en Varna cuatro años atrás, pero la importancia de la segunda Batalla de Kosovo era mucho mayor: Hunyadi sabía que era la única forma, el último intento por impedir a los turcos tomar Constantinopla.

"Los húngaros tomaron la iniciativa pero sin demasiada efectividad, tuvieron que retroceder sin haber debilitado a las fuerzas enemigas"

El militar valaco reunió a más de 40.000 hombres, y emprendió la marcha para buscar al ejército otomano. Su idea era conseguir un ataque relámpago que consiguiese hacer huir a los otomanos de los Balcanes, y para lograrlo intentó crear una fuerza aliada, pero los albaneses de «Skanderbeg» no llegaron a unirse al ejército cruzado, tampoco lo hicieron los serbios que acababan de recuperar su territorio y rendían vasallaje al sultán. El encuentro tuvo lugar en Campo de Kosovo. Los húngaros tomaron la iniciativa pero sin demasiada efectividad, tuvieron que retroceder sin haber debilitado a las fuerzas enemigas. Los turcos contraatacaron con sus cuerpos de élite, primero los cipayos —caballería— y luego los jenízaros —infantería—, que destrozaron las posiciones de las fuerzas lideradas por Hunyadi; no hicieron prisioneros, en esta batalla murió una parte importante de la nobleza húngara, y el resto de las tropas huyeron en desbandada.

¿Qué ocurrió después de la segunda Batalla de Kosovo?

"El líder valaco volvió a su país y consiguió frenar la expansión otomana"

Juan Hunyadi fue hecho prisionero por el regente serbio, Branković, que exigió para su liberación una compensación económica y que se casase con su hija. El líder valaco volvió a su país y consiguió frenar la expansión otomana. Hungría vivió en los años siguientes una época de esplendor gracias al gobierno de Matías Corvino, que impulsó la ciencia y la cultura, pero años más tarde, en 1526, Luis II fue derrotado en la Batalla de Mohács por el Sultán Suleymán el Magnífico, y el reino fue destruido. La nación fue dividida en tres partes: una integrada en el Sacro Imperio Germánico de los Habsburgo, otra por los turcos y una tercera vasalla de estos últimos. Fueron 150 años de dominación otomana, que también extendieron su poder e influencia por el resto de los Balcanes desde Bulgaria hasta Kosovo.

Más efemérides históricas del 17 de octubre

El día 17 de octubre de 1610 Luis XIII fue coronado rey de Francia en Reims.

El día 17 de octubre de 1662 Inglaterra vendió Dunquerque a Francia por 40.000 libras.

El día 17 de octubre de 1842 tuvo lugar la Batalla de Agua Santa en Perú, Juan Francisco de Vidal derrotó a Juan Crisóstomo Torrico.

El día 17 de octubre de 1933 Einstein escapó de Alemania, ante el ascenso del partido nazi al poder, y se refugió en los Estados Unidos.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios