El cofre del pirata
‘Al borde del río’: Una historia de frontera
/
Allan Dwan dirigió Al borde del río con 72 años de edad. La vitalidad, el fuego que desprende la película no es sino la...
‘Las tres noches de Eva’: La serpiente, el paraíso y el matrimonio que no fue
/
Ese es justamente el argumento de The Lady Eve (Las tres noches de Eva, 1941), a mi juicio —me temo que muy alejado de...
‘Saint Jack’: Un americano tranquilo
/
Jack Flowers, un Ben Gazzara en el mejor personaje de su dilatada y subestimada carrera, es un expatriado de todo, una suerte de Rick...
‘La casa número 322’: Los policías y la dama
/
Richard Quine, el director de Pushover (La casa número 322, 1954), estuvo perdidamente enamorado de Kim Novak. Quién no, me dirán ustedes, pero la...
‘El viento y el león’: El rifeño y la dama
/
Esta hermosa y vibrante película de aventuras, que podría haber escrito Rudyard Kipling, A. E. W. Mason o P. C. Wren, tiene que empezar...
‘Mesas separadas’: El mapa de la vida
/
Adaptar una obra de teatro, en este caso dos obras de un solo acto separadas por un intermedio, es un desafío extremadamente peligroso. De...
‘El ejército de las sombras’: Crónica negra de la resistencia
/
Como cualquier hecho heroico y épico en tiempos oscuros de traiciones, chaqueteros y oportunistas al barato —entre ellos Sartre y Picasso—, la Resistencia, el...
‘El rapto de Bunny Lake’: La trampa de las apariencias
/
Intrigante, tensionada, misteriosa, agobiante, así comienza Bunny Lake is Missing (El rapto de Bunny Lake, 1965) una de las mejores películas de Otto Preminger,...
‘Al caer el sol’: Los oscuros ecos del pasado
/
Hay en Al caer el sol un tono muy hermoso, muy poético, de intimidad devastada en buena medida por el peso del pasado, ominoso,...
’10, calle Frederick’: La otra vida de Joe Chapin
/
Allí, en los recuerdos y las palabras de todos, está el hombre público y privado, Joe Chapin para muchos de ellos, cuyos últimos años...
‘Hondo’: El Squaw Man
/
Hondo Lane es, ha sido, un squaw man. Vivió con los apaches y tomó a Desartes, una mujer apache como esposa; vivió con ella...
‘Dejad paso al mañana’: Un amor sin trampas
/
Dejad paso al mañana es una película sobre dos seres humanos (interpretados de manera escalofriante por Beulah Bondi y Victor Moore), un matrimonio en...
‘Yakuza’: El ritual del honor
/
Si tienen tiempo, les sugiero un programa triple: ver La casa de bambú (1955), dirigida por Sam Fuller, Yakuza y Black Rain (1989), dirigida...
‘La torre de los siete jorobados’: Genio sin brújula ni mapas
/
No hay reglas de ningún tipo en La Torre de los siete jorobados, ni mapa ni brújula. Comienza en un café cantante con cupletistas...
‘Daisy Miller’: La catástrofe del éxito
/
“La literatura que me interesa leer —y por tanto escribir— es muy variada. Pero todo participa de eso: no cuenta lo consabido, sino solo...
La prise de pouvoir par Louis XIV: El nacimiento del Rey Sol
/
La película concluye en el gabinete de Luis XIV. El rey, que ya ha mostrado su modo de reinar, su deseo de cambiar todo,...
Manos peligrosas: Los bajos fondos de la Guerra Fría
/
Tomar un argumento, escrito por Dwight Taylor, clásico de una trama de cine negro, una abogada perdidamente enamorada del asesino al que defiende, y...
Un crimen por hora: Diario de un policía
/
“Quería hacer una escapada, así que dije que me apetecía hacer algo relacionado con Scotland Yard, así que fuimos y lo hicimos.” John Ford...
El clavo: La desesperación del amor
/
España a mediados del siglo XIX. Rural, encrespada, dormida en las ciudades del interior, una España en blanco y negro, atravesada de tradiciones populares,...
La habitación verde: Amor más allá de la muerte
/
“Y así vamos adelante, botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado” (Francis Scott Fitzgerald) La chambre verte (La habitación verde, 1978) es...