Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Sucesos de Vitoria, la matanza de la Transición

Sucesos de Vitoria, la matanza de la Transición

Sucesos de Vitoria, la matanza de la Transición

El día 3 de marzo de 1976 tuvieron lugar los Sucesos de Vitoria, la matanza de la Transición —que acaba de arrancar, cuatro meses después de la muerte del dictador Francisco Franco— en la que perdieron la vida cinco trabajadores que protestaban en la ciudad vasca.

¿Cómo fueron los Sucesos de Vitoria?

"Cuando los manifestantes salieron del interior de la iglesia, cegados e intoxicados por el humo, fueron tiroteados"

Desde principios de año, los trabajadores de Vitoria habían llevado a cabo diversos actos para pedir la eliminación de los topes salariales y en defensa de unas mejores condiciones laborales. Unos 4.000 huelguistas —en su mayoría de las empresas Forjas Alavesas, Mevosa y Aranzábal— se reunieron dentro de la iglesia de San Francisco de Asís —en aquel momento no existía libertad de reunión y los templos eran los únicos lugares donde podía celebrarse una asamblea—, ubicada en el popular barrio de Zaramaga. La policía rodeó el edificio y a primera hora de la tarde decidió intervenir con gases lacrimógenos. Cuando los manifestantes salieron del interior de la iglesia, cegados e intoxicados por el humo, fueron tiroteados con balas de goma y también con fuego real. Hubo un total de 150 heridos, 50 de ellos por las balas, y 5 muertos: Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda. Tres de ellos fallecieron en el acto y los otros dos en las jornadas posteriores a consecuencia de los disparos recibidos.

¿Qué consecuencias tuvieron los Sucesos de Vitoria?

"La presión internacional para acabar con el posfranquismo y el impulso de las fuerzas de la posición consiguió acelerar la transición"

Los Sucesos de Vitoria produjeron una gran indignación en toda España. Durante los días siguientes se sucedieron las protestas en todo el país, algunas de las cuales acabaron de forma dramática, como ocurrió en Tarragona, donde murió otro joven durante la represión policial. La presión internacional para acabar con el posfranquismo y el impulso de las fuerzas de la posición consiguió acelerar la transición. Cuatro meses más tarde el presidente, Carlos Arias Navarro —un político del régimen franquista—, fue cesado por el rey, Juan Carlos I, y en su lugar fue nombrado Adolfo Suárez. A principios del siglo XXI el parlamento vasco responsabilizó a los dirigentes políticos de aquel momento —Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa— de los Sucesos de Vitoria. Posteriormente una querella argentina —en la que había acusaciones de genocidio— insistió en la culpabilidad de esos dirigentes. Martín Villa admitió graves errores y comportamientos contrarios de varios policías, pero subrayó que su intervención fue después de los hechos.

Otras efemérides históricas del 3 de marzo

El 3 de marzo de 1613 la dinastía Romanov comenzó a gobernar en Rusia con el monarca Miguel I.

El 3 de marzo de 1845 Florida se convirtió en el estado número 27 de EEUU.

El 3 de marzo de 1918 se firmó el tratado de Brest-Litovsk. En esta ciudad bielorrusa, cercana a la frontera con Polonia, la Rusia bolchevique acordó la paz con Alemania.

El 3 de marzo de 1969 Sirhan Bishara Sirhan admitió ante un tribunal ser el asesino de Robert F. Kennedy.

El 3 de marzo de 1991 varios policías de Los Ángeles dieron una paliza a Rodney King.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios