Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Primer caso de gripe «española» en Fort Riley

Primer caso de gripe «española» en Fort Riley

Primer caso de gripe «española» en Fort Riley

El día 4 de marzo de 1918 fue notificado el primer caso de gripe «española» en Fort Riley (Kansas, Estados Unidos). Gilbert Michell fue identificado como el paciente cero de esta enfermedad, aunque hay estudios que confirman la aparición de otros casos anteriores en diversos campamentos de soldados norteamericanos.

¿Cómo fue la aparición de la gripe española?

"La enfermedad no solo afectaba a ancianos y niños, también a jóvenes sanos que, en muchos de los casos, morían de forma terrible"

Casi dos millones de estadounidenses participaron en la I Guerra Mundial, uno de esos soldados fue identificado como el primero en padecer una gripe que causó la muerte, en los años siguientes, de millones de personas en todo el mundo. Muchos de sus compañeros comenzaron a desarrollar sus mismos síntomas a las pocas horas; a partir de ese momento, el contagio alcanzó a todo el acuartelamiento y al poco tiempo traspasó sus límites. La gripe —posiblemente un virus procedente de China— llegó a Europa y a otros continentes con los militares enviados para luchar en el conflicto. La enfermedad —que atacaba con una extremada dureza al sistema inmunitario— no solo afectaba a ancianos y niños, también a jóvenes sanos que, en muchos de los casos, morían de forma terrible —con los pulmones encharcados en sangre— en cuestión de horas. Las insalubres trincheras se convirtieron en el lugar perfecto para la propagación de la gripe. Pero lo peor estaba por llegar, después del verano, entre septiembre y diciembre de 1918 llegó una ola más mortal que la anterior.

¿Por qué se llamó gripe española si surgió en Estados Unidos?

"A principios de 1919, llegó la tercera ola, que fue menos fuerte que la anterior, y, poco a poco, la situación se comenzó a estabilizar"

La censura militar provocó que no se hablase de la gripe en los medios de comunicación. Además, muchas de las muertes por la enfermedad no eran atribuidas a esta causa debido a la gran cantidad de fallecimientos ocurridos en los combates y las pésimas condiciones sanitarias de los soldados. España era un país neutral, y en las páginas de sus periódicos aparecieron por primera vez artículos que contaban cómo era la terrible enfermedad que acababa con los pacientes en apenas unas horas entre grandes dolores. Desde ese momento, en todos los lugares se habló de la gripe «española». El final de año fue devastador, en Estados Unidos y en Europa tenían que recurrir a las foses comunes ante la gran cantidad de muertos. A principios de 1919, llegó la tercera ola, que fue menos fuerte que la anterior, y, poco a poco, la situación se comenzó a estabilizar. Según algunas estimaciones hubo entre veinte y cuarenta millones, aunque fuentes actuales consideran que la cifra pudo ser el doble.

Otras efemérides históricas del 4 de marzo

El 4 de marzo de 51 el futuro emperador de Roma, Nerón, fue nombrado princeps iuventutis.

El 4 de marzo de 1193 murió Saladino, sultán de Egipto y de Siria, famoso por unificar bajo su mando los territorios musulmanes de Oriente y por sus victorias sobre los cruzados en Tierra Santa.

El 4 de marzo de 1913 Woodrow Wilson se convirtió en presidente de los Estados Unidos de América.

El 4 de marzo de 1964, un jurado federal encarceló a Jimmy Hoffa, presidente del sindicato del transporte (Teamsters Union), por soborno.

El 4 de marzo de 1980 los autores de la Matanza de Atocha fueron sentenciados a una pena de 193 años de prisión.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios