Inicio > Libros > No ficción > Tarareando por Londres

Tarareando por Londres

Tarareando por Londres

Qué maravilla cuando los libros están bien pensados. Cómo se olvida a menudo el gesto de disponer la información, la fuerza del continente, la alegría de los diseños útiles y lo magnífico que supone pasear por una ciudad trasplantada a las páginas de una guía en la que uno se pierde si lo desea y encuentra lo que precisa con suma facilidad. Son esos libros en los que uno aprende sin esfuerzo y se convierten en herramientas que trascienden su cometido para instalarse entre los libros que uno correría a salvar en una inesperada hecatombe.

El subtítulo ya cuenta con lo que el flâneur musical va a toparse: un paseo desde la explosión beatlemaníaca alrededor de Abbey Road a las raves industriales del Ministry of Sound, sin olvidar el desembarco de la primera generación de emigrantes anglófonos de Jamaica y Trinidad a bordo del HMS Empire Windrush el 22 de junio de 1948, o lo que es lo mismo, el nacimiento de la sociedad multicultural de la Inglaterra moderna. A partir de ahí, se suceden paseos por el Soho, rutas de Mayfair a Covent Garden, los entornos de Chelsea, los alrededores de Regent’s Park, el crisol musical de Camden Town, de Islington a Muswell Hill, las zonas populares de Notting Hill, Kensington y Hammersmith, sin olvidar las calles ziggystardustinas entre Lambert y Brixton, los grandes estadios al norte del Támesis o las barcazas repletas de blues y folk al sur del río londinense. Todo trufado de anécdotas de The Beatles a Amy Winehouse, lugares de interés melómano, puntos de visita inexcusables para el fan menos adocenado, y selecciones musicales que harán las delicias del aficionado que desee patearse la ciudad del Big Ben sin desprenderse de los auriculares.

El padrino que acoge cada una de las propuestas es el escritor P. G. Wodehouse, cuyas citas abren cada una de las rutas que selecciona Patricia Godes (quien ya nos ha entregado una Guía del Madrid de la Movida, junto a Jesús Ordovás, que aquí firma el prólogo), bien diferenciadas por colores, con sus planos correspondientes y leyendas claras, rápidamente accesibles desde el canto del volumen. La profusión de imágenes añade un atractivo especial a una guía ya de por sí interesante y desde hoy indispensable para todo aquel que desee bucear con tino en el universo musical de una de las cunas artísticas del planeta. Cualquier excusa vale para viajar —también desde el sofá de casa—, pero con guías como esta en la bolsa, uno se ilustra mientras visita dos ciudades, la de papel y la de asfalto. El índice de lugares socorrerá al turista ávido, pero lo mejor es perderse y, de vez en cuando, consultar esta ejemplar Guía musical de Londres a modo de brújula. Rincones cargados de historia para recargarnos de historia personal. No es poca recompensa.

—————————————

Autor: Patricia Godes. Título: Guía musical de Londres: De Abbey Road al Ministry of Sound. Editorial: Anaya Touring. Venta:  Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios