Inicio > Actualidad > El teatro que llega en febrero

El teatro que llega en febrero

El teatro que llega en febrero

Este febrero, mes del amor, reivindicamos el amor de hermanas (Bárbara Lennie e Irene Escolar) gracias al texto —que aún se puede ver en Madrid— de Pascal Rambert (Hermanas, Teatro Kamikaze). A este mismo teatro regresa el celebrado texto de Ivan Viripaev dirigido por Miguel del Arco hace unos meses, Ilusiones (que descubrió a muchos la voz de Verónica Ronda), y se estrena Suaves, una pieza de Gon Ramos sobre la relación madre-

hija.

En el Teatro Fernán Gómez, últimos días para ver de Un cuerpo en algún lugar, el alabado montaje de Gon Ramos, una fascinante búsqueda del amor a través del tiempo; así como Mestiza, de Yayo Cáceres (con Gloria Muñoz y Julián Ortega). El día 28 de febrero se estrena en esta sala la versión de Bailar en la oscuridad (Ellsworth, Von Trier) que ha dirigido Fernando Soto. En la Sala Guindalera (8, 9 y 10 de febrero) se representa la historia de amor particular de una peluquera y un narcoléptico, Vete de mis sueños, dirigida por Nazan L. Bamio.

También este mes (hasta el 17) disfrutaremos en Teatros del Canal de La resistencia de Lucía Carballal (primera beca de autores contemporáneos del Pavón Kamikaze) dirigida por Israel Elejalde. En este mismo teatro, Álex Rigola despliega desde el día 19 el arte de su pieza documental e interactiva Macho Man, con el objetivo de visibilizar la violencia machista.

En el Teatro Español quedan unos días para gozar del montaje Los otros Gondra (relato vasco), de Borja Ortiz de Gondra, un texto que fue galardonado con el Premio Lope de Vega 2017 y que dirige Josep María Mestres (escenografía de Alessio Meloni). En este mismo espacio (ya en marzo) se estrenará Mi niña, niña mía, texto de Amaranta Osorio e Itziar Pascual dirigido por Natalia Menéndez, y Mrs Dalloway (texto de Virginia Woolf), dirigido por Carme Portaceli e interpretado por Blanca Portillo. Muerte en el Nilo, texto de Agatha Christie dirigido por Víctor Conde, aún estará hasta marzo en el Teatro Amaya de Madrid. En el Teatro de La Abadía, últimas representaciones de Intensamente azules, de Juan Mayorga (su quinto montaje como director, que vuelve a contar con el trabajo de César Sarachu), y de Nekrassot, texto de Jean-Paul Sartre en una producción propia de este teatro dirigida por Dan Jemmett. A este mismo teatro volverá a final de mes (del 28 de febrero al 17 de marzo) Tiempo de silencio, adaptación de la novela de Luis Martín-Santos, dirigida por Rafael Sánchez y con la interpretación de la actriz Marina Andina (obra que ya estuvo en este mismo teatro el pasado mes de abril).

En el Teatro del Barrio, dos obras imprescindibles (para quienes aún no las hayan visto): Las princesas del Pacífico, de José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero, y Cabaré Volter, de José Manuel Carrasco. En el Teatro La Latina Andrés Lima dirige a José María Pou en Moby Dick, mientras que en el Teatro Bellas Artes acaba de estrenarse La culpa, de David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio (sobre las tablas Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso). En el Teatro de la Comedia, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena Entre bobos anda el juego, la popular comedia de Zorrilla. La versión de Yolanda Pallín está dirigida por Eduardo Vasco. El día 9 es la última representación en este teatro de El castigo sin venganza, de Lope de Vega, versión de Álvaro Tato, dirigida por Helena Pimenta.

En el Teatro María Guerrero María Prado cuestiona el valor de las palabras con Impulsos (BPM) Escritos en la escena II. En ese mismo teatro el 20 de febrero Gerardo Vera estrena su versión del clásico de Fiódor Dostoyevski El idiota. Al Teatro Valle-Inclán lleva Ernesto Caballero su montaje del texto de Anton Chéjov El jardín de los cerezos (desde el día 8). En este teatro también se representará (del 6 al 24 de febrero) La geometría del trigo, de Alberto Conejero, con escenografía de Meloni e interpretación de José Troncoso, Eva Rufo, José Bustos, Zaira Montes, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa. Desde el 9 de febrero y hasta el 6 de abril Arantxa de Juan vuelve (tras llevarlo a Roma y Nueva York) con la tercera temporada de su espectáculo Magnani Aperta, un viaje a la vida, al corazón y a la casa de la actriz italiana y universal (la cita es en Casa Aperta en funciones de jueves, viernes y sábado).

El Teatro Valdés de Avilés habrá ya visto pasar por su escenario el binomio Porth Arthur / Jauría y acogerá la representación de Copenhague, un texto de Michael Frayn, versión de David Serrano. En esta ocasión Claudio Tolcachir dirige a Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez en una obra sobre un posible armamento nuclear. También en Avilés, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, se estrenan dos piezas: El precio (23 de febrero), el afamado texto de Arthur Miller dirigido por Silvia Munt (ojo a su poderoso reparto: Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco, Elisabet Gelabert y Tristán Ulloa), y Generación Why, una dramaturgia poética y gestual impulsada por Teatro EnVilo.

En el Teatro Cuyás de Las Palmas aterrizan dos montajes de éxito: Crimen y Telón de Ron Lalá (días 22 y 23)  y El castigo sin venganza de Lope de Vega (días 15 y 16). El Teatro Arriaga de Bilbao produce una revisión del clásico de Shakespeare, Macbeth (dirigida por Alex Gerediaga) que se representa tanto en euskera como en castellano (comprueben días en su web) y estrena dos producciones destacadas: Barro rojo, candidata a XX Premio Max a Autor Revelación, una vivencia desgarradora de un homosexual en las cárceles de Franco y en campos de concentración y El precio, dirigido por Silvia Munt. Por su parte, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao estrena el día 2 Cyrano de Bergerac, interpretada por José Luis Gil.

En el Teatro Circo de Murcia, Todas las mujeres, de Daniel Veronese, a partir del texto de Mariano Barroso, se representará el día 1, mientras que Playoff, de La Joven Compañía (dirige José Luis Arellano), lo hará el día 8. Un teatro comprometido con las mujeres. Los días 9 y 10 de febrero aterrizará en el Teatro Romea Rojo, dirigida por Gerardo Vera, protagonizada por Juan Echanove y Ricardo Gómez. El 1 de febrero el Gran Teatro de Cáceres, acogerá la representación de la obra La Zanja, de la compañía Titzina teatre S.L.

El antiguo Teatro Alameda de Málaga sigue a buen ritmo sus obras de renovación. El ya popular Teatro del Soho Caixabank subirá muy pronto el telón gracias a la implicación de Antonio Banderas (¡los sueños se hacen realidad!). Ayer mismo José Luis Romo en El Mundo anunció el fichaje de Lluís Pasqual (reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes) como director del Teatro del Soho (en el equipo directivo continuará Miguel Gallego, quien hasta ahora había tomado las riendas del teatro). La primera obra que dirigirá en el renovado escenario será Zorba el Griego, protagonizada por Banderas. Habrá que esperar a septiembre de este año.

En el Teatre Victòria de Barcelona continúan los HITS de Tricicle, mientras que en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat David Selvas dirige La importancia de ser Frank, versión del texto de Oscar Wilde (a partir del 7). No pierdan de vista la programación del Victòria, puesto que el mes próximo estrenará el fascinante musical Spring Awakening. Otro clásico, Les dones sàvies, adaptación de la obra de Molière Las mujeres sabias, vuelve al Teatro Maldàs desde el día 11 dirigida por Enric Cambray y Ricard Farré. Se estrena el 31 de enero en la Sala Gran La bona persona de Sezuan, una adaptación de la obra de Bertolt Brecht a cargo de Orio Broggi.

Tomen nota los seguidores de Carmen Maura (Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo): el día 22 se estrena (en Valladolid) una obra inspirada en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando, en Estados Unidos, La golondrina, de Guillem Clua, dirigida por Josep María Mestres, en el Teatro Calderón de la ciudad castellana (el 12 de marzo llegará al Teatro Infanta Isabel de Madrid). Hace cuatro años que Maura fue “Carlota” en el Teatro María Guerrero, ¡se la echaba de menos! Al Teatro Principal de Castellón llegará la obra Ensayo, de Pascal Rambert, el día 2 de febrero, mientras que La valentía, de Alfredo Sanzol, lo hará el día 9. El sábado 16 se estrena en sus tablas La golondrina. Del 6 al 10 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla se representa la inmortal Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. También en Sevilla (Teatro Central) se podrá disfrutar de Espía a una mujer que se mata, de Daniel Veronese —les hablamos de ella en Zenda—  el 1 y 2 de febrero (después esta obra recalará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 8 y el 9 de febrero).

Inicia febrero también con clásicos el Teatro Principal de Alicante (Electra, El rey Lear, Fedra, de Paco Bezerra). Rafael Álvarez “El Brujo” representará el 9 y 10 de febrero Esquilo: Nacimiento y muerte de la tragedia. En el Teatro Principal de Vitoria el 8 de febrero se representará La vuelta de Nora, una continuación del prestigioso texto de Henrik Ibsen (Casa de Muñecas), bajo la dirección de Andrés Lima. Esta obra estará el 9 de febrero en Logroño (Teatro Bretón de los Herreros) y el 10 en Pamplona (Teatro Gayarre). Hace cuatro años los Teatros Canal de Madrid alojaron una pieza argentina (Querido Ibsen: soy Nora) que revisaba la obra clásica de Ibsen.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)