Inicio > Libros > Narrativa > Tierra de furtivos, de Óscar Beltrán de Otálora

Tierra de furtivos, de Óscar Beltrán de Otálora

Tierra de furtivos, de Óscar Beltrán de Otálora

Tierra de furtivos es una novela negra que recorre los ambientes más oscuros de Euskadi. Ambientada en los años posteriores a ETA, el autor mezcla entre sus personajes a quienes vivieron la época armada con aquellos que se desperezaban en un lugar más tranquilo y que se enfrentan con la mirada de quienes siguen viviendo a la sombra de las pesadillas que les causaron aquellos años. Pero esa no son las únicas sobras que recorren la novela de Óscar Beltrán.

"Las piezas encajan a dos ritmos, el que conoce el lector y el que ven los protagonistas mientras avanzan por una atmósfera a ratos opresiva"

El autor realiza una disección de los distintos estratos sociales a través de su trío protagonista, piezas maestras de un puzzle en el que el lector tendrá unas claves que le permitirán seguir la investigación de forma activa más allá de lo que los personajes vayan descubriendo. La novela se adentra en las zonas verdes de Euskadi para presentarnos a Mikel, un ex escolta metido a guarda forestal que ha desviado su celo laboral de las personas a los animales; Tatiana, una mujer que ha logrado salir de los ambientes más bajos y que ahora intenta ayudar a jóvenes para que puedan evitar sus errores; y a Josu, un ertzaina especialista en drogas cuyos éxitos solo son superados por su ambición y por las enemistades que se está granjeando dentro del cuerpo. Un trío cuya única posibilidad de coincidir es la aparición de varios cuerpos en una zona de pantanos a cargo de Mikel. Mediante estos personajes la novela avanza con paso firme por una historia en la que las vivencias del pasado serán tan importantes para los personajes como para el lugar en el que se producen, y es que ser ertzaina sin haber vivido los años de plomo es como serlo a medias para algunos compañeros, exactamente igual que un pasado como escolta marca el presente del guarda forestal, o que no se puede entender el presente de Euskadi sin conocer su pasado. Y es este pasado, en el que el autor no se zambulle, el que sobrevuela toda la novela dejando espacios oscuros por los que transita una sociedad que aún vive con los recuerdos frescos de lo que no hace tanto fue. Eso hace que la ambientación sea un protagonista más de esta novela sin héroes, cuya trama avanza con paso firme y ritmo creciente hasta sus últimas páginas. Poco voy a adelantar de la trama: particularmente en las novelas negras es mejor dejar que cada lector lo descubra a su ritmo, salvo para precisar que las piezas encajan a dos ritmos, el que conoce el lector y el que ven los protagonistas mientras avanzan por una atmósfera a ratos opresiva en la que la crítica social no tarda en hacer acto de presencia.

Vivimos buenos tiempos para la novela negra, y Tierra de furtivos se acoge a los maestros del género para aprovechar una historia interesante y mostrar un lado de la sociedad desconocido para muchos, que integra perfectamente con problemas actuales como las drogas o la violencia.

—————————————

Autor: Óscar Betrán de Otálora. Título: Tierra de furtivos. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios