Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de París, el final de la Guerra de los Siete Años

Tratado de París, el final de la Guerra de los Siete Años

Tratado de París, el final de la Guerra de los Siete Años

El 10 de febrero de 1763 se firmó el Tratado de París, que supuso el final de la Guerra de los Siete Años, un enfrentamiento internacional que tuvo lugar en Europa, Asia y América. Unos días más tarde, se rubricó el Tratado de Hubertusburg. Ambos acuerdos refrendaron la derrota francesa frente a británicos y austriacos.

¿Cómo fue la Guerra de los Siete Años?

"En Europa el empuje inicial de Francia y Austria quedó compensado gracias a los aciertos militares de Federico II y, sobre todo, por el cambio de bando del Imperio Ruso"

Desde principios de 1756 hasta finales de 1763, Francia y Gran Bretaña se enfrentaron por la supremacía en Europa y el dominio de los territorios coloniales. En esa pugna se vieron involucrados más países, como Rusia, Suecia, España, Austria, las Trece Colonias —que unos años más tardes lograron su independencia como Estados Unidos— y Portugal. Los primeros enfrentamientos entre británicos y franceses ocurrieron en Norteamérica a mediados de siglo, pero el detonante de la Guerra de los Siete Años fue la invasión prusiana de Silesia, que estaba en poder de los austriacos. Los franceses, y más tarde los rusos, se pusieron del lado de Austria, mientras que Gran Bretaña apoyó a Prusia. En Europa el empuje inicial de Francia y Austria quedó compensado gracias a los aciertos militares de Federico II y, sobre todo, por el cambio de bando del Imperio Ruso con la llegada del nuevo zar, Pedro III. Francia realizó un pacto con España para luchar de forma conjunta en América, que también sirvió para realizar la invasión conjunta de Portugal. Hubo un tercer continente donde se libró la Guerra de los Siete Años, en Asia. Inglaterra consiguió afianzar durante esos años de combate su influencia en una de las regiones más decisivas durante su etapa de expansión colonial, India.

¿Qué pasó después del Tratado de París?

"Francia fue la gran derrotada. El Tratado de París convirtió a los británicos en los grandes dominadores de América del Norte"

La Guerra de los Siete Años podía haber acabo antes, pero el primer ministro británico, William Pitt, no aceptó su final hasta que no consiguió una derrota total de Francia en América del Norte. Tras el final del conflicto, Gran Bretaña confirmó su liderazgo mundial y Prusia su estatus de nueva potencia europea. Francia fue la gran derrotada. El Tratado de París convirtió a los británicos en los grandes dominadores de América del Norte; los franceses perdieron todas sus posesiones en Canadá, aunque conservaron el derecho de pesca en Terranova y su influencia en la francófona Quebec. También obtuvieron como compensación dos posesiones caribeñas que se convirtieron en colonias galas, Guadalupe y Martinica. España recuperó Filipinas y La Habana a cambio de ceder Florida, y Prusia se quedó con Silesia. Con el Tratado de París finalizó la primer gran guerra librada por diferentes países en varios continentes a la vez.

Otras efemérides históricas del 10 de febrero

El día 10 de febrero de 1258, se produjo el fin del Califato Abasí después de la Batalla de Bagdad

El día 10 de febrero de 1519 Hernán Cortés y Pedro de Alvarado parten hacia México desde Cuba.

El 10 de febrero de 1943 tuvo lugar la Batalla de Krasny Bor. El Ejército Rojo inició una gran ofensiva para conseguir la liberación de Leningrado.

El día 10 de febrero de 1958 comenzó la ofensiva del ejército español contra el marroquí en Ifni.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios