Inicio > Actualidad > Tres libros de la semana

Tres libros de la semana

Tres libros de la semana

¿Hasta dónde es capaz de llegar una yonqui por salvar a su hermano? La respuesta está en la novela de Nuria Barrios Todo arde. Más preguntas, las que se hace José Morella —ganador del Premio Café Gijón 2019— al hablarnos de su novela: De qué está hecha West End. Y la última cuestión es para nosotros, ¿qué haremos ahora sin José Luis Cuerda? Reflexionamos la respuesta con la lectura de sus Memorias fritas.

Estos son los tres libros de la semana en Zenda.

Todo arde, Nuria Barrios

«La literatura es mi forma de relacionarme. Me sirve para ser menos infeliz». Entrevista a la autora, de Raquel Jiménez.

Esta es la historia de dos hermanos. El pequeño se llama Lolo y tiene dieciséis años. Su hermana mayor, Lena, está enganchada al crack y a la heroína. Lleva un año fuera de casa y nadie conoce su paradero. Un día de agosto, Lolo la encuentra en el aeropuerto de Barajas, donde obtiene dinero con pequeños hurtos. Para convencerla de que vuelva a casa con él, decide acompañarla al poblado chabolista donde Lena compra la droga y parece que vive. Cuando llegan allí, cae la noche y Lolo se encuentra con una realidad aparentemente caótica e infernal. Lena le da esquinazo y él se ve de repente solo, perdido y en medio de una lucha de clanes. En el momento en que ella se entera de que la vida de Lolo corre peligro, sale en su busca. Por separado, cada hermano intenta encontrar al otro en una carrera contrarreloj.

—————————————

Autora: Nuria Barrios. Título: Todo ardeEditorial: Alfaguara. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

West End, de José Morella

«El making of de West End se podría resumir en una frase bien sencilla: remover el pasado». El autor de la novela ha contado en Zenda cómo fue el proceso de creación de su novela.

Nicomedes Miranda ha pasado los primeros cincuenta años de su vida sin apenas salir de su pueblo. Todo el equilibro del que goza su frágil salud mental se lo debe a la rutina, a su vida sencilla de campo. Pero la llegada a España del turismo masivo augura para sus cuatro hijos una vida más próspera, y la familia al completo emigra a un lugar del Mediterráneo del que él no conoce ni el nombre: una isla en plena ebullición que es ahora el epicentro de un cambio radical en la forma de vivir y de sentir, un aire fresco que asusta al torpe y sórdido tardofranquismo. Atrás quedarán para Nicomedes su paisaje y su oficio, sus muchos afectos y sus cada vez menos seguridades…

——————————————

Autor: José Morella. TítuloWest EndEditorial: Siruela. VentaAmazonFnac y Casa del Libro

Memorias fritas, José Luis Cuerda

«Memorias fritas reúne, explica la editorial, las apetencias y estímulos de Cuerda en el terreno de la creación».

José Luis Cuerda fue, sin duda, uno de los más grandes directores que ha dado el cine español; a estas alturas, huelga decir que algunas de sus películas son auténticas obras maestras. En ellas ha cultivado con esmero lustrosos imaginarios propios que ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo. En estas Memorias fritas, Cuerda hace un repaso de muchas de las facetas de su vida, de sus apetencias y estímulos en el terreno de la creación. Hilarantes por momentos, sabias, emotivas, elocuentes, reflexivas, cariñosas, un poco gruñonas, siempre salpimentadas con mucho humor ―también con un principio de llanto– estas poliédricas memorias abarcan desde su infancia en Albacete hasta su reciente abuelía, pasando por el resto de su vida: el seminario, su trabajo en tve, sus películas como director, sus películas como productor, su relación con la literatura, sus militancias políticas, sus pinitos como vinatero, su afición a hacer pintadas en internet y un largo etcétera. Siendo fiel a la máxima de Voltaire ―la mejor manera de resultar aburrido es contarlo todo―, José Luis Cuerda nos ofrece en Memorias fritas una extraordinaria panorámica de lo que ha sido y es su vida.

——————————————

Autor: José Luis Cuerda. TítuloMemorias fritasEditorial: Pepitas de calabaza. VentaAmazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)