Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Turkmenistán se independiza de la URSS

Turkmenistán se independiza de la URSS

Turkmenistán se independiza de la URSS

El 27 de octubre de 1991, Turkmenistán se independizó de la URSS después de la celebración de un referéndum. Comenzó con esta primera secesión un proceso imparable seguido por otras naciones. Menos de dos meses después, solicitó a Rusia, Bielorrusia y Ucrania formar parte de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) que sustituyó temporalmente a la antigua Unión Soviética.

Historia de Turkmenistán

"Al frente de la nueva Turkmenistán se puso el dictador Saparmyrat Nyýazow, que gobernó como presidente vitalicio hasta su muerte"

La República de Turkmenistán está situada en Asia central. Este país tiene frontera con el Mar Caspio, Irán, Afganistán, Kazajstán y Uzbekistán. Merv, una ciudad enclavada en la histórica ruta de la seda, llegó a ser en la Edad Media una de las más pobladas de todo el planeta. En el siglo XIX esta nación fue anexionada al Imperio Ruso, que ansiaba controlar los importantes recursos naturales de este territorio. Durante la Revolución Bolchevique Turkmenistán tomó partido por los militares del antiguo ejército zarista. A mediados de los años 20, quedó dentro de las fronteras de la Unión Soviética, como una república más hasta que, con la caída del Muro de Berlín, inició su proceso de independencia. Al frente de la nueva Turkmenistán se puso el dictador Saparmyrat Nyýazow, que gobernó como presidente vitalicio hasta su muerte.

Turkmenistán después de la independencia 

"Durante la época de Nyýazow muchos de los beneficios de las exportaciones de hidrocarburos se destinaron a monumentos para mayor gloria del dictador"

Convertido en el líder de los turcomanos, Nyýazow, un antiguo dirigente comunista, gobernó su país de forma dictatorial y despótica. Turkmenistán se convirtió en un país sin ninguna libertad y con graves problemas de derechos humanos. Saparmyrat Nyýazow realizó una política de culto a su personalidad, que incluía la lectura obligada de su obra, el Libro del alma. Además promovió una política de represión de las minorías durante su proceso de «turcomanización». Una de sus decisiones más controvertidas fue cerrar todos los hospitales que había fuera de la capital, lo que provocó numerosas muertes en el resto del país.

Gurbanguly Berdimuhamedow sustituyó al dictador tras su muerte, convertido en una copia de su predecesor. Pese a que la mayor parte del país está cubierto por el desierto de Karakum, sus reservas petrolíferas le ha permitido acumular una riqueza que no ha tenido una distribución en la población. Durante la época de Nyýazow muchos de los beneficios de las exportaciones de hidrocarburos se destinaron a monumentos para mayor gloria del dictador. En los últimos años la economía de Turkmenistán destina una partida importante a la subvención de gasolina y suministros para la población. Al mismo tiempo, una fuente de ingresos ha surgido en el país con el turismo de salud en el Mar Caspio.

Otras efemérides históricas del 27 de octubre

El 27 de octubre de 710 se produjo la invasión de la isla de Cerdeña por los sarracenos.

El 27 de octubre de 1492 el navegante español Cristóbal Colón desembarca en la isla de Cuba.

El 27 de octubre de 1553 los calvinistas queman vivo al teólogo español Miguel Servet en Ginebra.

El 27 de octubre de 1807 Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy firman el Tratado de Fontainebleau que permitirá al ejército francés invadir España con la excusa de atacar a Portugal.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios