Inicio > Libros > Cómic > Un secreto sobre dos ruedas

Un secreto sobre dos ruedas

Un secreto sobre dos ruedas

Sempé llega de nuevo a las librerías españolas de la mano —una vez más— de la editorial Blackie Books. En esta ocasión con la publicación de El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin).

El subtítulo ya avanza que la historia trata sobre un secreto que el protagonista guarda celosamente. El calificativo de inconfesable provocará en el lector un fuerte deseo de conocer cuál es ese misterioso dato de la vida de Raoul Taburin que se oculta entre las páginas del libro.

"Sempé es un maestro de la ilustración, uno de esos artistas capaces de comunicar con unas pocas líneas y un poco de color"

Ya en las dos primeras ilustraciones del interior el autor da una sutil pista de cuál es esa velada información, pero no es hasta avanzadas unas pocas páginas más donde se desvela el enigma. Lo cual no resta fuerza a la trama que plantea Sempé, sino que refrenda el deseo del lector por conocer el desenlace de la historia. Desvelado el secreto, ¿qué otra cosa de interés puede haber en el resto del libro? Es legítimo hacerse esta pregunta. Sin embargo, sería imperdonable no continuar con la lectura.

El autor francés es un maestro de la ilustración, uno de esos artistas capaces de comunicar con unas pocas líneas y un poco de color. Sus personajes parecen siempre frágiles, esbozados con temblorosos trazos que dan la impresión de desdibujarse en cuanto se pase la página. Pero, por el contrario, son figuras de una poderosa expresividad y una sólida personalidad. A pesar de esa economía de líneas con la que Sempé dibuja, no faltan los detalles que hacen que sus ilustraciones recreen un mundo rico en emociones y que logren transmitir con éxito el relato que quiere contar. Además, sus acuarelas de suaves colores transmiten calma y tranquilidad, como la vida que transcurre en ese pequeño pueblo donde vive Raoul Taburin y sus convecinos.

"Creo necesario dar las gracias a la editorial Blackie Books por traernos esta pequeña joya de Sempé"

Sempé nos presenta a un mecánico de bicicletas que es capaz de reparar los desajustes más delicados: chirríos, siseos… Un hombre afable y cordial que logra, con éxito, ocultar a los demás su secreto más inconfesable con ingenio y humor. Lo cual lleva a Taburin a la conclusión de que “si nunca confiesas nada, propagarás alegría y prosperidad en tu entorno”. Esta parece ser la cuestión que nos plantea el autor, a tenor del desenlace de esta tierna historia que no está exenta de suspense y humor.

Sin duda, es siempre un motivo de celebración y de júbilo la publicación de cualquier obra del autor bordelais. Y, como dice el refrán: es de bien nacidos ser agradecidos. Por eso, creo necesario dar las gracias a la editorial Blackie Books por traernos esta pequeña joya de Sempé.

——————————

Autor: Sempé. Título: El taller de bicicletas. Editorial: Blackie Books. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

4.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)