Inicio > Libros > No ficción > Un viaje llamado amor

Un viaje llamado amor

Un viaje llamado amor

La editorial El Paseo publica Un viaje llamado amor, epistolario entre dos legendarios escritores italianos de Fin de Siècle cuya historia se perpetuó en el cine gracias a la exitosa película del mismo nombre (Un viaggio chiamato amore) de Michele Placido.

Es milagroso que se sigan publicando bellezas así en este tiempo nuestro de miserables amores ágrafos, tuiteros y telefónicos donde hasta los amantes con biblioteca han renunciado al placer de este intercambio milenario. Y es que las cartas de amor refinan el deseo retando al instinto salvaje con la gramática, que es el lecho donde el talento es capaz de hacer el amor con un cuerpo en la distancia.

"Pero de todo aquel dolor y aquel placer Rina, de apenas treinta años, sacó la fuerza literaria para escribir una obra maestra"

Ya dije en cierta ocasión que tengo predilección pública y notoria por ciertas editoriales que, a fuerza de trabajo y elegancia, han conquistado mi corazoncito lector y una de ellas es precisamente El Paseo. Como en un romance antiguo, empecé mostrando un interés curioso por uno de sus primeros títulos, Las cartas de Stark Munro de Arthur Conan Doyle, en la brillante traducción de Victoria León: una novela inédita en español y autobiográfica del autor de Sherlock Holmes en la que retrata su vida como médico y su giro profesional a la escritura. Una auténtica rara avis de la literatura. Poco después trajeron a mi vida otra joya de esas a las que nunca he podido resistirme, los clásicos raros, esta vez encarnado en el Diario de una perdida de Margarete Böhme, considerada la novela autobiográfica más notoria de principios del siglo XX y traducida también por primera vez a nuestro idioma. Me reafirmo en lo escrito con anterioridad: esta editorial sevillana relativamente joven ha entrado en el mundillo con una fuerza arrolladora: tiene gusto eligiendo sus títulos, acierto en sus portadas, mucho cuidado en sus ediciones y un catálogo cada vez más interesante de libros, mucho de ellos inéditos en español.

Este año 2023 lo inician recuperando una de las historias de amor más emocionantes de la literatura: la de la escritora y periodista italiana Sibilla Aleramo, seudónimo de Marta Felicina Faccio conocida como «Rina», y su amante, el poeta maldito Dino Campana, cuya obra leyó quedando completamente enamorada de él. En este hombre o en la pasión que supo despertar en ella, Rina encontró la fuerza para dejarlo todo: un infeliz “matrimonio riparatore”, una sociedad hipócrita a la que estuvo enfrentada toda la vida y, lo más duro, el abandono de su hijo nacido cuando ella tan solo contaba 17 años de edad y que decidió dejar bajo la custodia del padre.

"Es un consuelo recordar que una vez hubo amantes que usaron las palabras para algo que no fuera un artículo remunerado"

Como era previsible la historia con el poeta acabó mal, pero de todo aquel dolor y aquel placer Rina, de apenas treinta años, sacó la fuerza literaria para escribir una obra maestra: la escandalosa novela autobiográfica Una donna publicada en 1906, en la que colma la necesidad de explicarle a su hijo, pero sobre todo de explicarse a sí misma, cómo se configura la pasión, el rechazo y la culpa en el corazón de una mujer enamorada. El inmediato éxito de ventas hizo despegar su fecunda carrera como escritora.

La editorial El paseo publica ahora aquellas cartas de amor entre Sibilla y Dino en una cuidada traducción de Manuel Moya y con ellas en la mano es un consuelo recordar que una vez hubo amantes que usaron las palabras para algo que no fuera un artículo remunerado, una novela (otra más) o la lista de la compra. Los amantes que renuncian a escribirse cartas de amor deberían ser juzgados y condenados por malversación de felicidad. Por suerte, siempre nos quedará la literatura.

—————————————

Autor: Sibilla Aleramo y Dino Campana. Traducción: Manuel Moya. Título: Un viaje llamado amor. Editorial: El paseo. Venta: Todostuslibros.

4.6/5 (103 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
15 ddís hace

Deliciosa reseña. Amantes, cartas de amor y también poesía. Salve usted de la malversación, sra. Solano, a los que se escriben poesías, que son como cartas, también de amor, reconcentradas en el sentimiento y como las esencias de todo ello. Como he dicho en otro lugar, publicitar el amor a todos los vientos no es amor. Las cartas, las poesías, son íntinas y recogidas, las leen solo quien las tiene que leer o las conocemos y las leemos los demás una vez que todo ya ha pasado para refocilarnos en la nostalgia.