Inicio > Actualidad > Violencias, mujeres, guerras, por Gervasio Sánchez

Violencias, mujeres, guerras, por Gervasio Sánchez

Violencias, mujeres, guerras, por Gervasio Sánchez

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez presenta su última obra Violencias, mujeres, guerras, con decenas de historias que relatan los patrones de violencia que viven las  mujeres en los conflictos armados.

90 fotografías reivindican las historias de las víctimas civiles en las guerras y muestran que los conflictos armados no acaban cuando aquellas finalizan. Son historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre mujeres y hombres. 

Las mujeres y niñas sufren graves desigualdades a lo largo y ancho del planeta, que se agravan en situaciones de conflicto armado. Las guerras dejan a las mujeres en una situación muy vulnerable ante la pobreza y el acceso a los recursos económicos. Los servicios básicos de salud y de atención materno-infantil se desmoronan, la violación es utilizada como arma y agresión entre contendientes, y la violencia de género, la trata de seres humanos y el matrimonio infantil se exacerban durante el conflicto. 

Al mismo tiempo, casi la mitad de las personas desplazadas por la violencia en el mundo son mujeres, y a menudo atraviesan mayores dificultades por motivos de género en estas situaciones. 

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, El País y La Vanguardia; colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos  Mujeres Women Afganistán, Activistas por la vida, Antología, Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona: Guerra y paz, La caravana de la muerte: Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 1992-2008 (Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía «Sofía Elface Fumo con su hija Alia» y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio  Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». El jurado también quiso «reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y en 2021 le fue concedido el IX Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

3/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios