Inicio > Libros > Narrativa > Isolina Canuti, una historia de infamia

Isolina Canuti, una historia de infamia

Isolina Canuti, una historia de infamia

En 1900 los restos de una mujer embarazada aparecen en el río Adigio. En apenas pocos meses la víctima, Isolina, una joven de la zona, es vilipendiada por medios de comunicación, políticos y ciudadanos, tachándola de mujer de costumbres dudosas. El hombre que la dejó embarazada, el teniente Carlo Trivulzio, se convierte en el principal sospechoso y es encarcelado, pero apenas sufre el escarnio público.

En poco tiempo la historia de Isolina Canuti se rodea de infamia. Es su caso un ejemplo paradigmático del juego de caza contra la mujer que se ejerció durante centurias sin consecuencias judiciales. En este caso real la víctima se convierte en la diana donde una sociedad mediocre juega a los dardos con los ojos vendados.

"En Isolina, la mujer descuartizada encontramos una valiente crónica de todo lo que enmudeció con el paso del tiempo"

Ocho décadas después Dacia Maraini levanta las alfombras que tapan este crimen para barrer la vergüenza que se esconde tras artículos, documentos legales y testimonios de quienes fueron coetáneos a estos flagrantes hechos.

La editorial Altamarea publica la obra de Dacia, un enjambre de datos, testimonios y análisis cuidadosamente ordenados que dan fe de lo acontecido en aquellos angustiosos días de comienzos del siglo pasado. En Isolina, la mujer descuartizada, encontramos una valiente crónica de todo lo que enmudeció con el paso del tiempo: la verdad del asesinato de Isolina y la vergüenza de una sociedad que tapó a los culpables. Esta sólida reconstrucción del caso es una denodada crítica a una sociedad enferma, sumida en un bucle de codicia, habladurías y miseria moral, una sociedad machista enraizada en la discriminación de clase.

"En este libro encontramos un retrato vívido de una sociedad y una época que no terminan de desaparecer"

Unos meses después del descubrimiento azaroso de los restos de Isolina, su mejor amiga —y principal testigo—, Emma Poli, muere envenenada. Las pesquisas en torno al caso de Isolina se retuercen hasta límites irreales, con acusaciones cruzadas por la prensa, mientras el peso del silencio se cierne sobre las víctimas. Carlo Trivulzio sale de prisión y los restos de Isolina Canuti se sumergen en el olvido. Sin embargo, al igual que los huesos resisten como memoria de un cuerpo que muere, los documentos y testimonios sobre el caso resistieron 80 años hasta que la escritora Dacia Maraini les dio forma en esta necesaria crónica negra de una Verona que no restituyó a tiempo la memoria de quienes nos dejaron violentamente.

En este libro encontramos un retrato vívido de una sociedad y una época que no terminan de desaparecer. La caza obsesiva de Maraini, en torno a la verdad de la mujer descuartizada de Verona, hace justicia y resucita para el presente este caso convertido en cenizas y devorado por el tiempo y el olvido.

—————————————

Autora: Dacia Maraini. Título: Isolina, la mujer descuartizada. Editorial: Altamarea. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)