Inicio > Libros > Narrativa > Ficción entre la crítica y el desarraigo

Ficción entre la crítica y el desarraigo

Ficción entre la crítica y el desarraigo

Una infección de origen chino, “la fiebre shen”, asola el mundo en el año 2011. Candace (y ocho de sus compañeros de trabajo) sobreviven a esta pandemia y continúan yendo a trabajar, tratando de abarcar las tareas de los que desaparecieron.

Con el paso de los días Nueva York se convierte en una ciudad fantasma y Candace es la única de sus compañeros que acude a la oficina. La epidemia no deja atrás solo miles de infectados, sino también una ruptura amorosa con Jonathan y la certeza de ser capaz de proteger en el futuro al bebé recién engendrado.

Liquidación, novela publicada por Temas de hoy, alberga tres historias: la de Candace durante los inicios de la pandemia, la de sus padres recién emigrados desde Fungzhou en China, tratando de labrarse un futuro de provecho en América, y la del presente en el que sobrevive en un escenario desalentador: quedan pocos supervivientes que deambulan errantes de un lugar a otro, acechando a quienes permanecen infectados.

"Con un estilo sencillo y depurado Ling Ma nos traslada a una infancia llena de referencias de la cultura pop que se erigen, en determinados momentos de la epidemia, en asideros de la memoria familiar"

Las dos ficciones principales (la trama distópica de la fiebre shen y la historia familiar de la inmigración desde China) discurren en torno a la vida de Candace —que se mece entre la crítica y el desarraigo—, como afluentes de un río que desborda palabras.

Con un estilo sencillo y depurado Ling Ma nos traslada a una infancia llena de referencias de la cultura pop que se erigen, en determinados momentos de la epidemia, en asideros de la memoria familiar. En cada página de Liquidación encontramos la madurez de su protagonista, desde los berrinches nocturnos en casa de los abuelos en Fungzhou (cuando sus padres emigraron) hasta su instinto de protección hacia el hijo no nacido y el coraje con el que se enfrentará a Bob el líder de los enajenados supervivientes de la fiebre shen.

La novela, que ganó en 2018 el Kirkus Prize, trasluce una fuerte crítica a la alienación laboral, el capitalismo y el exceso de consumo.

—————————

Autor: Ling Ma. Título: Liquidación. Editorial: Temas de hoy. Venta: Todostuslibros

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios