Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Algún día te mostraré el desierto, de Renato Cisneros

Zenda recomienda: Algún día te mostraré el desierto, de Renato Cisneros

Zenda recomienda: Algún día te mostraré el desierto, de Renato Cisneros

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Algún día te mostraré el desierto, el diario novelado que constituye la última obra del escritor peruano Renato Cisneros (Lima, 1976), editada por el sello Alfaguara. Con una trayectoria como periodista a sus espaldas, Cisneros se estrenó en la literatura por la vía de la poesía, publicando tres colecciones de poemas a lo largo de su veintena. En 2011 publicó su primera novela, Nunca confíes en mí, a la cual siguieron RaroLa distancia que nos separaDejarás la tierra, novelas profundamente marcadas por la herencia familiar, la marca de los vínculos afectivos y la memoria colectiva.

Así se refiere a la novela la propia editorial: ««Mañana la vida será la misma para millones de personas, pero para mí cambiará radicalmente. Me transformé en padre […] Ahora, en esta antesala paralizante, veo la paternidad como un traje de gala que no sé si ya traigo puesto o recién voy a probarme, pero que no me quitaré más, aunque me quede apretado o largo

Para un escritor obsesionado con la paternidad, la noche en la que su esposa le confiesa que ambos serán padres, todo lo que ha sido literatura y psicoanálisis se convierte en pulso y latido. ¿De qué sirven las palabras, la memoria y la imaginación ante las bellas formas que dibuja la primera ecografía? ¿Cuán inútil ha sido revisitar las historias de abuelas y patriarcas cuando la maternidad se muestra, sin aspavientos, moralmente superior? ¿Y qué consecuencias tendrán en el matrimonio los nuevos roles que él y sus esposa deberán asumir, obligados a la felicidad y quizás incapaces de ella?

Escrito con urgencia emocional y gran destreza narrativa, Algún día te mostraré el desierto es el diario de paternidad de Renato Cisneros, pero también una larga carta de amor que se abre paso entre los claroscuros de la inseguridad y las sombras de la depresión para confesar una verdad: el mundo, vasto y luminoso, puede ser también un laberinto árido del que a veces es imposible salir

—————————————

Autor: Renato Cisneros. Título: Algún día te mostraré el desierto. Editorial: Alfaguara. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)