Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Elena sabe, de Claudia Piñeiro

Zenda recomienda: Elena sabe, de Claudia Piñeiro

Zenda recomienda: Elena sabe, de Claudia Piñeiro

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Elena sabe, de la autora argentina Claudia Piñeiro, galardonada con el premio Pepe Carvalho de novela negra 2019. Reeditada para el mercado español este jueves 24 de enero, a través de la editorial Alfaguara —sello del grupo Penguin Random House—, Elena sabe salió por primera vez a la luz en el año 2006, y se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la trayectoria novelística de Piñeiro, quien el próximo mes de marzo lanzará, también con Alfaguara, su última colección de relatos: Quién no.

La propia editorial presenta la novela de la siguiente manera: «Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la Capital y una conversación reveladora guían la trama de esta novela íntima y crítica donde el cuerpo femenino es el verdadero protagonista».

De este modo, Elena sabe se articula en torno a la búsqueda silenciosa de una madre. Mientras construye la tensión creciente de su relato —afianzado en la novela negra—, Claudia Piñeiro se expande abriendo su novela a una dimensión dramática verdaderamente interesante, en la que los juegos de poder, el autoritarismo inyectado en la sangre del status quo y la frustración acumulada a la pérdida acaban contribuyendo, desde una dirección distinta, a incrementar el desasosiego de un lector que se siente perdido, pese a que, igual que le ocurre a Elena, sabe que no lo está. Todo en Elena sabe es un juego de pasadizos por las herrumbrosas catacumbas de una sociedad cuyos valores se encuentran en plena decadencia.

—————————————

Autora: Claudia Piñeiro. Título: Elena sabe. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)