Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El blues de Beale Street, de James Baldwin

Zenda recomienda: El blues de Beale Street, de James Baldwin

Zenda recomienda: El blues de Beale Street, de James Baldwin

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de El blues de Beale Street, la novela que el escritor estadounidense James Baldwin (Harlem, 1924 – Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1987) publicó originalmente en 1974 y que ahora, con motivo del estreno de su adaptación cinematográfica —dirigida por Barry Jenkins, el autor de la oscarizada Moonlight—, rescata para el mercado español la editorial Literatura Random House. Baldwin, cuya obra más influyente fue Ve y dilo en la montaña, destacó por ser un novelista de fuerte compromiso ante la desigualdad por motivos raciales y sexuales dentro de la sociedad estadounidense de mitad del siglo XX.

En El blues de Beale Street, James Baldwin da vida a la joven Tish, una estudiante de 19 años embarazada y enamorada de un escultor llamado Fonny. El conflicto central de la novela surge a partir de una falsa acusación de violación arremetida contra Fonny por motivos raciales, que hace que la pareja sea separada en un momento de necesidad. El melodrama de esta novela, convenientemente azuzado por el lirismo musical de la América de Baldwin, indaga en la pureza de un amor quebrado por el diseño de una sociedad que proyecta desde arriba.

La prosa de James Baldwin, vacía de efectismos, navega hacia la carne de sus protagonistas hasta lograr que sus personalidades latan por sí mismas, generando una atmósfera envolvente y abandonada que carga a la novela de una desoladora sensación de amor desgarrado. Tish y Fonny, entre notas de blues callejero, se revuelven en la soledad a la que los destina el mundo que los envuelve, mientras ambos tratan de refugiarse en aquello que, entre los dos, han conseguido inventar. Para que todavía quede música en las aceras de Beale Street.

—————————————

Autor: James Baldwin. Traductor: Enrique Pezzoni. Título: El blues de Beale Street. Editorial: Literatura Random House. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)