Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Autobús de Fermoselle, de Maribel Andrés Llamero

Zenda recomienda: Autobús de Fermoselle, de Maribel Andrés Llamero

Zenda recomienda: Autobús de Fermoselle, de Maribel Andrés Llamero

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Autobús de Fermoselle, el segundo poemario de la autora salmantina Maribel Andrés Llamero (Salamanca, 1984), galardonado ex-aequo con el XXXIV Premio Hiperión de Poesía, que ha compartido con Los días hábiles, de Carlos Catena Cózar. Previamente, Andrés —que es licenciada en filología portuguesa y teoría de la literatura y literatura comparada— había publicado diversos poemas en antologías, amén de haber lanzado su poemario debut La lentitud de liberto en 2016, en el seno del sello Maclein y Parker.

El jurado del Premio Hiperión, compuesto por Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz y Benjamin Prado, resalta de Autobús de Fermoselle —así como de Los días hábiles, con el que comparte galardón— «la defensa y reivindicación de valores éticos, vitales y familiares, así como su conciencia del medio natural y de la lucha por la vida de las generaciones anteriores, como acicate para actuar sobre un presente áspero y difícil». Su veredicto se cierra defendiendo la «alta calidad lírica y testimonial» de ambos poemarios.

La voz de Maribel Andrés Llamero, percutora y ágil, dibuja en Autobús de Fermoselle un viaje en el espacio que pronto transmuta en desplazamiento en el tiempo, en tanto los espacios infantiles del rural conservan la exactitud que los días urbanos roban constantemente. Sus palabras buscan trazar ese reencuentro, asir esa mano distante con la niña que fue, y para ello arma un tejido léxico que desentierra por completo. La realidad tangible que nombra Autobús de Fermoselle subraya la incapacidad de la ciudad para generar circuitos afectivos que perduren, que calen con profundidad.

—————————————

Autora: Maribel Andrés Llamero. Título: Autobús de Fermoselle. Editorial: Hiperión. Venta: Amazon y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)