Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Escaramujos, de Jesús Munárriz

Zenda recomienda: Escaramujos, de Jesús Munárriz

Zenda recomienda: Escaramujos, de Jesús Munárriz

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Escaramujos, el último poemario publicado por el poeta y editor Jesús Munárriz, responsable de la editorial Hiperión. El libro en cuestión, segunda incursión de Munárriz en el territorio de los haikus tras Jaikus aquí, y en esta ocasión la edición corre a cargo del sello Pre-Textos.

Así define el libro la propia editorial: «Jesús Munárriz (1940) lleva desde los años sesenta del pasado siglo dedicado a la escritura, la traducción y la edición. Ha publicado más de un millar de títulos de poesía ajenos y una veintena de libros propios, más tres de poemas para niños, así como medio centenar de traducciones de grandes poetas (Hölderlin, Goethe, Heine, Rilke, Celan, Brecht, Shakespeare, Donne, Keats, Wilde, Stevenson, Baudelaire, Schwob, Valéry, Aragon, Éluard, Bonnefoy, Pessoa, Helder, Andrade, Júdice entre otros). La difusión y edición de poesía japonesa le ha acercado a la escritura de haikus, de los que antes de estos Escaramujos ha publicado Jaikus aquí (Valencina, Sevilla, Los papeles de «El Sitio», 2005) y Capitalinos (La Isla de Siltolá, 2018).»

Esta colección de haikus prolongan la construcción del universo personal de Jesús Munárriz, un universo de sutilezas poéticas, de pequeños rasgos que definen espacios y los vinculan con los circuitos afectivos. Heredero de la poética japonesa que venera, su lirismo parte siempre de lo estático, de lo minúsculo e invisible. De los escaramujos:

Escaramujos
incendiando las zarzas
en el crepúsculo.

—————————————

Autor: Jesús Munárriz. Título: Escaramujos. Editorial: Hiperión. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)