Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Babilonia, de Leonor Saro

Zenda recomienda: Babilonia, de Leonor Saro

Zenda recomienda: Babilonia, de Leonor Saro

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Babilonia, el primer poemario publicado por la traductora y escritora madrileña Leonor Saro (Madrid, 1994), publicado por el sello Editorial Dieciéis —tratándose, además, del primer título de poesía de su catálogo—. En él, Saro pone a su servicio las diferentes vertientes de su herencia literaria y se maneja para hacerlas dialogar, en ocasiones por intuición, en otras forzando un espacio común entre ellas, una ciudad imaginada e invadida por vasos comunicantes provistos de un lenguaje específico.

El también poeta Juan F. Rivero apunta, en el prólogo que abre el libro: «Hay una originalidad sorprendente en los poemas de este libro; tanta que a veces uno se pregunta por medio de qué estructura —inteligente y velada— se ha logrado su coherencia.

Página a página se da un desfile de figuras y escenarios, todos caracterizados con brillante precisión, como un diorama que, al ser visto de cerca, se descubriera vivo (no en vano su autora alude, en un bello poema titulado “Caída”, a la sílaba mágica con que el rabino Lev moldeara al Golem). Y es que Saro domina la poesía de manera impecable, con su ciencia instintiva y sus magias exactas, y es por ello capaz de escribir este poemario en que los textos, a medida que se suceden, van adquiriendo un sentido mayor. No una sencilla recopilación de poemas, sino un libro cerrado, maduro y complejo, limpiamente apartado de lugares comunes, en cuyo fondo vibran ecos de Rilke, de Bachmann, de Trakl.

Una Babilonia viva y repleta de voces, destinadas quizá a no entenderse entre sí, pero trenzadas genialmente en este libro con el que su autora se sitúa en un lugar destacado e inédito en la nueva poesía».

—————————————

Autora: Leonor Saro. Título: Babilonia. Editorial: Dieciséis. Venta: Todos tus libros.

4/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)