Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Barrios, bloques y basura, de Julia Wertz

Zenda recomienda: Barrios, bloques y basura, de Julia Wertz

Zenda recomienda: Barrios, bloques y basura, de Julia Wertz

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de Barrios, bloques y basura. Una historia ilustrada y poco convencional de Nueva York, la última obra de la dibujante estadounidense Julia Wertz (Bahía de San Francisco, 1982), editada en España por el sello Errata Naturae. Habitual colaboradora de medios como The New Yorker, Wertz vierte en estas páginas su vocación de exploradora urbana y su amor por la arquitectura no-visible de una de las ciudades más romantizadas de la historia del arte contemporáneo, como es Nueva York.

La propia editorial dice, al respecto del libro: «En Barrios, bloques y basura, Julia Wertz nos lleva a la parte trasera de esa Nueva York que crees que conoces. No es la Nueva York turística —la Estatua de la Libertad hace apenas una breve aparición y el Empire State Building no sale en absoluto—, sino sus entrañas, los lugares más secretos de esta ciudad que, a día de hoy, sigue sin dormir. A través de magníficos y divertidos dibujos y cómics, Wertz nos descubre paisajes urbanos en los que podemos encontrar «el antes y el después» de muchos de sus rincones más increíbles y las historias más disparatadas, como la leyenda de Kim’s Video, el peliagudo negocio de Ray’s Pizza, la basura vintage y los huesos de caballo que ensucian la costa de Bottle Beach en Brooklyn, el cementerio de máquinas de pinball en el fondo del Hudson, el astillero abandonado de Staten Island o la espeluznante biografía de Madame Restell, la insaciable abortera de la Quinta Avenida. De la mano de esta neoyorquina y neoyorkófila, tan buena contadora de historias como dibujante, y con un envidiable sentido del humor, recorreremos bares, restaurantes y puestos de comida ambulante, sabremos de libreros y de basureros, y entraremos en apartamentos minúsculos o de un lujo tan desorbitado como sus precios.

Barrios, bloques y basura es algo así como un viaje a deshoras en un taxi amarillo que, en realidad, va siguiendo a otro taxi, también amarillo pero más antiguo, tras cuya estela iremos desde la ciudad actual hasta una Nueva York de antaño que sigue escondida entre sus calles.»

—————————————

Autora: Julia Wertz. Traductora: Regina López Muñoz. Título: Barrios, bloques y basura. Una historia ilustrada y poco convencional de Nueva York. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)