Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Caer es como volar, de Manon Uphoff

Zenda recomienda: Caer es como volar, de Manon Uphoff

Zenda recomienda: Caer es como volar, de Manon Uphoff

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Caer como volar, la última novela de la escritora neerlandesa Manon Uphoff (Utrecht, 1962), publicada en 2019 y editada ahora en español, con traducción de Catalina Ginard Féron, por cuenta del sello Gatopardo Ediciones. A partir de una serie de experiencias autobiográficas relacionadas con las figuras de su hermana y su padre, Uphoff construye un nuevo universo de signos capaz de entretejer sus recuerdos con la decantación mitológica propia de su formación cultural. El resultado es una revisión fulgurante del género de la autoficción, una toma de distancia que, al mismo tiempo, se siente una visceral aproximación.

La propia editorial describe así el libro: «Nunca quiso contar esta historia, pero no hubo escapatoria. La muerte de su hermana mayor tras años de desnutrición y aislamiento hizo aflorar en Manon Uphoff los recuerdos de una infancia aterradora, transcurrida bajo la férula de un padre tiránico y abusador, pero dotado de un perverso carisma. Henri Elias Henrikus Holbein es un hombre sensible —«artista aficionado, seminarista frustrado, creyente y (ex)convicto»— que inicia a sus hijas en el mundo del arte y la ciencia. Pero también es un monstruo, el lujurioso Minotauro que visita el lecho de las niñas y las encierra en un laberinto sin salida: las baña, las alimenta, sigue sus ciclos menstruales y lee sus diarios secretos mientras su esposa, ausente en su «palacio de nicotina», fuma un cigarrillo tras otro. Como brujas que aguardan su propia noche de Walpurgis, las hermanas sueñan con la venganza y recurren a la risa mientras esperan el momento de la redención.

En esta obra inclasificable, finalista del prestigioso Premio Libris a la mejor novela holandesa, Uphoff se aleja de la crónica autobiográfica al uso para crear un universo simbólico y poético que conecta los traumas del pasado con la mitología griega, los cuentos de hadas y la ciencia».

—————————————

Autora: Manon Uphoff. Traductora: Catalina Ginard Féron. Título: Caer es como volar. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
7 meses hace

Lo de inclasificable, hablando de la ilustración, ¡hum!, lo dudo. Veo a Frank, a Van Gogh y a Rembrant (la gorra); seguro que hay más que cuatro.