Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los inquietos, de Linn Ullmann

Zenda recomienda: Los inquietos, de Linn Ullmann

Zenda recomienda: Los inquietos, de Linn Ullmann

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los inquietos, la última obra de la escritora y periodista noruega Linn Ullmann (Oslo, 1966), publicada originalmente en el año 2019 y editada ahora, con traducción al español de Ana Flecha Marco, por parte del sello Gatopardo Ediciones. Hija del cineasta sueco Ingmar Bergman y la actriz noruega Liv Ullmann, la autora creció interpretando papeles infantiles en las películas que unían a sus padres artísticamente; Los inquietos es una suerte de diario que recoge aquella época y la imbrica con una serie de conversaciones acerca de la vejez que Ullmann sostuvo con su padre a lo largo de los últimos años de su vida.

La propia editorial describe así el libro: «Él es un prestigioso cineasta sueco, un hombre obsesionado con el orden, la puntualidad y el control de los sentimientos. Ella es su hija, la menor de nueve hermanos. Cada verano, desde que era una niña, ha visitado a su padre en la remota isla de Fårö. Ahora que ella es una joven escritora y él un anciano, proyectan hacer un libro sobre la vejez que se basa en una serie de conversaciones grabadas. «Envejecer —dice el padre— es un trabajo duro, difícil y muy poco glamuroso.» Y, en efecto, su declive físico y mental, preludio de una muerte cercana, dejará el proyecto a medias. 

La escritura de Los inquietos da inicio siete años después, cuando Linn Ullmann reúne el valor para escuchar las cintas que habían quedado arrumbadas en una caja. Ante el carácter elíptico y fragmentario de dicho material, acude a sus recuerdos de infancia y juventud para recrear una de las constelaciones familiares más fascinantes del siglo XX, en cuyo origen está el «amor grande y revolucionario» que unió a sus padres. Intercalando el relato autobiográfico con la transcripción de las grabaciones, Ullmann evoca la relación zigzagueante entre dos artistas absorbidos por el trabajo y una niña que tiene prisa por ser adulta, y se asoma a uno de los grandes misterios de la condición humana: «No se puede saber mucho de la vida de otros, especialmente de los propios padres»«.

—————————————

Autora: Linn Ullmann. Traductora: Ana Flecha Marco. Título: Los inquietos. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios