Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Días de hambre y miseria, de Neel Doff

Zenda recomienda: Días de hambre y miseria, de Neel Doff

Zenda recomienda: Días de hambre y miseria, de Neel Doff

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Días de hambre y miseria, la que fue la novela debut de la escritora neerlandesa Neel Doff (1858-1942), originalmente publicada en el año 1911, llegando a ser finalista del Premio Goncourt, y publicada ahora por primera vez en español, con traducción de Javier Vela, a cargo el recientemente fundado sello editorial Firmamento. Doff realizó su aparición en el mundo de la literatura ya sobrepasada la cincuentena, y en esta obra inaugural está grabado el peso de la biografía en la obra de una autora que se revela importante para comprender las circunstancias materiales de la mujer de clase baja en la Europa occidental de finales del siglo XIX, cuando las grandes metrópolis comenzaban a instaurar su orden político y estético.

La propia editorial describe así el libro: «Ámsterdam, finales del siglo XIX. Keetje Oldema tiene nueve años. En su familia, la pobreza es constante. Se agrava con cada nuevo hijo, y el cansancio y el desaliento de sus padres (por quienes siente una mezcla de admiración, piedad, odio e indiferencia) hacen cada vez más frecuentes los embates de la miseria. Con tanta crudeza como sencillez, la narradora relatará años más tarde aquella época oscura de infancia y adolescencia. Tatuada por el hambre, Neel Doff emprende así una novela de acusados tintes autobiográficos en la que evoca con precisión el frío extremo, la humillación, los desahucios, las pulgas, los abusos, la búsqueda vana y desesperada de un trabajo cualquiera y sus comienzos en el mundo sórdido y degradante de la prostitución, tema tabú por entonces. Pese a hallarse enmarcada en un escenario histórico de transición entre el realismo y el naturalismo, la obra trasciende ambas categorías para instalarse en un espacio propio donde la inmediatez de lo real adquiere resonancias de una amplitud desacostumbrada. Con la publicación de esta primera novela, finalista del premio Goncourt en 1911 y por primera vez vertida al castellano, Firmamento inicia la recuperación editorial de la autora ante el lector en lengua española».

—————————————

Autora: Neel Doff. Traductor: Javier Vela. Título: Días de hambre y miseria. Editorial: Firmamento. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios