Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Memoria del amor, de Kirsten Thorup

Zenda recomienda: Memoria del amor, de Kirsten Thorup

Zenda recomienda: Memoria del amor, de Kirsten Thorup

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Memoria del amor, la última novela de la poeta, dramaturga y narradora danesa Kirsten Thorup (Fionia, 1942), publicada en su lengua original en el año 2017 y editada ahora, con traducción al español de Blanca Ortiz Ostalé, por el sello Errata Naturae, que publicó a la autora por primera vez en español al editar en 2015, su otra novela La pequeña Jonna. Escrita con gesto expansivo, Memoria del amor es una novela en el sentido tradicional del término, abarcando décadas de la biografía de sus dos protagonistas, madre e hija en una Copenhague en mitad de un fuerte proceso de transformación sociocultural.

La propia editorial describe así el libro: «Muy joven, Tara llega a Copenhague con el sueño de convertirse en actriz, pero su carrera se ve truncada por un embarazo no deseado. Desubicada, sufre una crisis profunda que la lleva a aferrarse a causas perdidas y a efímeras y extrañas relaciones que acentúan su soledad. Los afectos se multiplican y se contaminan. Cuando tiene a su hija Siri, ésta se vuelve el centro de su existencia, aunque le cuesta adaptarse al papel de madre. No es de extrañar, pues, que, a medida que Siri crece, la relación entre ambas se complique: malentendidos, tensiones, desencuentros, reproches… durante largos periodos cada una vive su vida. Siri se va de casa, estudia Bellas Artes, trata de cortar con su pasado, borrar cualquier recuerdo…

Merecedora del prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2017, Memoria del amor es un desgarrador y, por sorprendente que parezca, esperanzador retrato doble de una madre y una hija, pero también de la amistad y del amor en todas sus versiones; una exploración lúcida y radical de las relaciones humanas y de las fuertes emociones y conflictos que surgen cada vez que conocemos a alguien y le permitimos acercarse. Una novela sobre la liberación y la pérdida, sobre extraviarse y redescubrirse. Al tiempo, la conmovedora e implacable historia de Tara indaga en cuestiones de derechos y deberes, la vida privada y la política, y esboza un impagable fresco del Copenhague más artístico y alternativo de la última mitad del siglo XX, todo abordado con gran sutileza. Thorup construye una obra portentosa que destila sabiduría, que se adentra en las profundidades —profundidades que todos compartimos— para alcanzar rincones que sólo la literatura es capaz de iluminar«.

—————————————

Autora: Kirsten Thorup. Traductora: Blanca Ortiz Ostalé. Título: Memoria del amor. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios