Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Cauterio, de Lucía Lijtmaer

Zenda recomienda: Cauterio, de Lucía Lijtmaer

Zenda recomienda: Cauterio, de Lucía Lijtmaer

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Cauterio, la segunda novela de la escritora barcelonesa de origen argentino Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977), así como su gran consagración como narradora después del éxito del que gozó en el año 2019 su ensayo breve Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta y del que también ha cosechado, junto a Isabel Calderón, a través de su podcast Deforme Semanal Ideal Total. Cauterio, publicada por Anagrama, es una novela que superpone dos voces con la vocación de reconciliarlas en un discurso compartido —buscando, en el medio de las grandes distancias espaciales y temporales que separan a las dos protagonistas, los puntos que las unen— y que, en la línea del trabajo que viene realizando Lijtmaer hasta la fecha, repiensa las estructuras sociohistóricas con las que ha de batirse una formulación de la identidad justa con las exigencias de un posicionamiento feminista y pluralista. Con la ironía como herramienta esencial, Lucía Lijtmaer ha encontrado la manera de gritar hablando bajito.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody —quien pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo»—, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?

Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?

Con una prosa deudora de Bret Easton Ellis y Mercè Rodoreda, no exenta de ironía, sarcasmo y misterio, Lucía Lijtmaer ha escrito una novela redonda sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos. Asimismo, retrata la ciudad como un personaje más, orgulloso y abandonado, que mira a sus habitantes por encima del hombro y parece decir: sigo aquí, pese a todo, húndete conmigo. Frente a la autodestrucción, la autora propone una solución radical: quemarlo todo. Solo así todo cauterizará».

—————————————

Autora: Lucía Lijtmaer. Título: Cauterio. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios