Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Cerezas sobre la muerte, de Mario Obrero

Zenda recomienda: Cerezas sobre la muerte, de Mario Obrero

Zenda recomienda: Cerezas sobre la muerte, de Mario Obrero

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Cerezas sobre la muerte, el último poemario del escritor madrileño Mario Obrero (Madrid, 2003), una de las voces más jóvenes e impactantes de la poesía española contemporánea, publicado con forma de pequeña plaquette, ilustrada por el propio autor, en el seno de la editorial La Bella Varsovia. Obrero, que con apenas 15 años se hizo con el premio Félix Grande merced a su libro Carpintería de armónicos, y que el pasado 2021 se alzó con el Loewe a la creación joven por Peachtree City (Visor), ha ido consolidando a lo largo de los últimos años una voz capaz de acoger la herencia del cancionero de protesta y conjugarla con una propuesta lingüística decidida a mirarse a sí misma al tiempo que diagnostica el presente político a través de la recuperación de un cierto sentido histórico.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «En la fosa común de Pernafeites, en Miravet (Tarragona), yacen un centenar de soldados republicanos. Sobre sus cadáveres brotaron débiles los cerezos, como si —pese a todo— la vida y la belleza quisieran pasar página; pero el payés que trabajaba la tierra decidió, con su gesto —los versos nos lo cuentan—, que ganase la memoria. Esta voluntad la comparte Mario Obrero, una de las voces más rotundas de la nueva poesía española, escribiendo que «los ojos desnudos quieren plantar cerezas sobre la muerte». Cerezas sobre la muerte recoge un poema de memoria histórica y un poema de lenguas —euskera, asturianu, castellano, català y galego—, construido desde las imágenes que se escriben y desde las imágenes —acuarelas y collages— que se pintan. Lo decíamos: muerte y vida, belleza y reparación; versos para el futuro sobre el compromiso del lenguaje y las posibilidades de la poesía para mirar —y pensar— la realidad y el origen».

—————————————

Autor: Mario Obrero. Título: Cerezas sobre la muerte. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Todostuslibros, Amazon, FnacCasa del Libro.

4.2/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios