Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Las infancias sonoras, de Nuria Ortega Riba

Zenda recomienda: Las infancias sonoras, de Nuria Ortega Riba

Zenda recomienda: Las infancias sonoras, de Nuria Ortega Riba

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Las infancias sonoras, el último poemario de la autora andaluza Nuria Ortega Riba (Almería, 1996), galardonado con el Premio Adonáis en su edición de 2021 y recientemente editado por el sello Rialp dentro de su colección Adonáis. A través de un ejercicio de desarticulación lingüística, la autora busca situarse en un estadio previo de su propia biografía para traducir con rigor el recuerdo de sus días infantiles, traídos al presente por una suerte de mímesis capaz de confundir los dos tiempos en un conjunto sincrónico, una unidad de sentido. La vocación por recuperar —o no perder todavía— las formas propias de una mirada inocente preside un poemario construido como una cámara de eco, un espacio cóncavo sobre el cual recoger los sonidos de otro tiempo para transformar el hoy en un espacio más apacible, más comprensivo, más digno de ser vivido.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «Como se podrá advertir, la de Nuria Riba es poesía que se desenvuelve en un universo muy concreto, el de su familia y el de sus nostalgias, inseguridades y experiencias cotidianas de vida, desgranadas desde el recuerdo, su aliado principal. En él se suceden diversos acontecimientos minúsculos pero decisivos, audibles para quien, como la autora, indaga en la realidad a partir de sus propios vínculos emocionales, basados preferentemente en un «antes» y comprendidos en un «ahora». A la vez, es poesía con un afán enorme por nombrar: las mismas palabras son capaces de darle sentido a sus pálpitos interiores y configuran, desde su insuficiencia, el único modo posible de iluminar la existencia.

Escrito desde una enternecedora e ingenua sencillez, el presente libro es una invitación a lo inesperado, a lo sorpresivo, a lo ocurrente y a todo aquello que nos devuelve a nuestro estado de primigenia inocencia y candidez».

—————————————

Autora: Nuria Ortega Riba. Título: Las infancias sonoras. Editorial: Rialp. Venta: Todostuslibros, Amazon, FnacCasa del Libro.

2.6/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios