Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Comando malva, de Pilar Bellver

Zenda recomienda: Comando malva, de Pilar Bellver

Zenda recomienda: Comando malva, de Pilar Bellver

Viernes en Zenda. Viernes de cómic. Viernes, en este caso, de Comando malva, ejecutado a cuatro manos por la periodista y novelista jienense Pilar Bellver (Villacarrillos, Jaén, 1961) y la artista gráfica gaditana Olga Carmona (La Línea, Cádiz, 1977). Al igual que los últimos trabajos de Bellver, esta aproximación al universo de la novela gráfica ha sido editada por el sello Dos Bigotes.

Así presenta la editorial el libro: «Marga, Bea, Reme, Vane, Lina y Cintia son seis mujeres de entre 26 y 67 años que, a pesar de pertenecer a distintas clases sociales, tienen en común su compromiso con la causa feminista. Indignadas ante el último crimen machista de una mujer que había denunciado a su marido por malos tratos —pero al que un juez absolvió—, se plantean que ya no es suficiente con manifestaciones en la calle o artículos en la prensa y deciden que deben pasar a la acción. Para ello, constituyen el Comando Malva con el objetivo de actuar contra los símbolos más importantes del poder patriarcal. Las consecuencias serán imprevisibles.

Asistimos a sus debates: ¿qué tipo de acción violenta emprender, contra quién, qué lectura política tendría la elección de un objetivo o de otro? ¿Con qué medios reales cuentan ellas para llevar a cabo un ataque? ¿Cómo huir de la escena? ¿Qué coartadas preparar frente a la policía? ¿Cómo difundir en las redes el ideario del comando?

¿Y cuál es la historia de cada una, cómo fue la infancia de Lina, por qué Reme no pudo estudiar, cuál es el secreto de Marga para ligar tanto, cómo consiguió Bea convertir su librería en un referente feminista, por qué se crio Vane con su abuela y no con su madre, qué escándalo sexual llevó a Milloncé a convertirse en una especie de refugiada sexual lejos de su país?»

—————————————

Autora: Pilar Bellver. Artista gráfica: Olga Carmona Peral. Título: Comando malva. Editorial: Dos Bigotes. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)