Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

Zenda recomienda: Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

Zenda recomienda: Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

Lunes en Zenda. Lunes de literatura de no ficción. Lunes, en este caso, de Confesiones de una editora poco mentirosa, el libro de memorias de la escritora y editora barcelonesa Esther Tusquets (1936-2012), publicado originalmente en el año 2005 y reeditado ahora por el sello Lumen, al mando del cual se mantuvo a lo largo de cuatro décadas. En esta obra se destila no solo un recuento vivencial fundamental para comprender la labor editorial española del último medio siglo, sino también la mirada única de una mujer que se acercó a la edición desde un prisma nuevo, limpio; de una escritora de suma inteligencia y consagrado amor por la literatura.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Esther Tusquets, la gran escritora y editora que transformó Lumen, en su origen una editorial franquista y católica, en un sello literario de referencia, escribió este libro alentada por su hija, Milena Busquets, también autora y directora del sello tiempo después: «Esto es lo que quiero que escribas. No unas memorias solemnes, sino estas pequeñas anécdotas que constituyen la vida cotidiana de una editorial y que cuando las cuentas tú resultan divertidas».

Así nació este libro iluminador y emocionante, indispensable para los amantes de la literatura y de la edición, que, como no podía ser de otro modo con una mujer que «vive como editora todas las horas del día y sueña con libros la mayor parte de las noches», recoge anécdotas y retratos inolvidables de grandes escritores y agentes como Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Umberto Eco y Carmen Balcells, y los avatares de una gran aventura editorial, en la que no faltaron dificultades y situaciones amargas, pero también ese «momento sublime para el editor: aquel en que abre el original de un perfecto desconocido y se encuentra ante una obra importante».»

—————————————

Autora: Esther Tusquets. Título: Confesiones de una editora poco mentirosa. Editorial: Lumen. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)