Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Mujeres en la oscuridad, de Ginés Sánchez

Zenda recomienda: Mujeres en la oscuridad, de Ginés Sánchez

Zenda recomienda: Mujeres en la oscuridad, de Ginés Sánchez

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de Mujeres en la oscuridad, el nuevo libro del escritor murciano Ginés Sánchez, publicado en septiembre por la editorial Tusquets, sello del grupo Planeta. En ella, el narrador español alcanza un espléndido nivel de madurez, entretejiendo tres historias de mujeres que viven en perpetua huida y logrando que todas ellas confluyan hacia un destino común: Ámsterdam, o, lo que es lo mismo, un lugar en el que despojarse por fin de las tinieblas.

Las tres mujeres alrededor de las que Ginés Sánchez construye su relato son Julia, una catedrática universitaria; María, una mujer latinoamericana que a partir de su trabajo en clubes ha desarrollado un desprecio radical hacia el sexo; y Estefanía, una joven idealista herida por un inocente sentido romántico de la existencia. Todas ellas se encuentran, de maneras diferentes, anegadas en sus propias realidades, sometidas por la sensación de encontrarse en un oscuro túnel al que difícilmente son capaces de encontrarle las luces de salida.

Mujeres en la oscuridad es un libro valiente porque, en él, su autor trata de romper con su óptica masculina para realizar un ejercicio de camuflaje y empatía: se despoja de sí mismo para tratar de comprender la penumbra en la que diferentes mujeres, de cualquier clase social o procedencia, son obligadas a depositar sus esperanzas. A partir de ahí, construye y trata de romper con esa oscuridad, y lo hace a modo de viaje, de liberación, colocando a sus protagonistas en la piel de unas Thelma & Louise actualizadas. Tratando, igual que lo hacían Susan Sarandon y Geena Davis en la película de Ridley Scott, de encontrar su identidad en un mundo que no está dispuesto a facilitarles las herramientas.

—————————————

Autor: Ginés Sánchez. Título: Mujeres en la oscuridad. Editorial: Tusquets. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.