Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Desde la hierba, de Dafne Benjumea

Zenda recomienda: Desde la hierba, de Dafne Benjumea

Zenda recomienda: Desde la hierba, de Dafne Benjumea

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Desde la hierba, el primer poemario de la escritora, editora y profesora de literatura Dafne Benjumea (Marchena, Sevilla, 1993), publicado en el seno del sello RIL Editores. Editora desde sus comienzos de OcultaLit, la que durante un lustro —y hasta su cierre en el año 2020— fue una de las revistas de referencia del ámbito literario —y, en especial, poético— en lengua española, Benjumea se estrena como autora en un libro recogido en su complejidad, en permanente búsqueda de un lenguaje capaz de lavarse a sí mismo y de encontrar maneras nuevas de ser propositivo. La poesía de la autora sevillana está invadida por una idea de asombro que se busca recuperar, incrustada en cierta concepción contemporánea —con marcada herencia clásica y romántica— de concebir el quehacer lírico como un espacio por germinar, una suerte de jardín común en el que el lenguaje entra en juego como herramienta, dispositivo a través del cual renombrar las cosas en busca de otro hechizo posible, de otra mirada lingüística capaz de performar un nuevo mundo.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «Un poema en su plenitud supone la renovación de una alianza. Si un poema es pleno, la Creación se atisba detrás de cada palabra, resguardada a su abrigo como el frío bajo las piedras. Este libro nos la devuelve, nos devuelve la pertenencia a lo creado, y nos arroja a un universo en ciernes, auroral. En sus palabras no se han disgregado las infancias de la realidad y del lenguaje. He aquí poemas que expresan la inquietud, esperanzas y desvelos de un yo moderno, pero lo hacen sin perder de vista aquel pálpito. Y ello ya es un reto a esta realidad y un salvavidas, tan necesario. Sí, por eso mismo el debut de Dafne Benjumea tiene mucho de necesario, por ser el texto de una poeta que —paradójico que eso sea tan raro— cree aún en la Belleza.

—————————————

Autora: Dafne Benjumea. Título: Desde la hierba. Editorial: RIL Editores. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios